SAO: desestimarán el proyecto de guardia urbana municipal



No prosperaría en comisiones la iniciativa de la concejal Marcela Dodero, del bloque del Frente de Todos. Recordemos que presentó hace pocas semanas el proyecto de ordenanza para la creación de la Guardia Urbana de Prevención Municipal.

La misma tendría como funciones, la prevención en cuanto a toda la vida barrial como así también a las faltas, contravenciones y el control de tránsito, funciones que se cumplirán en colaboración y coordinación con la Policía de la localidad.

Uno de los objetivos principales del proyecto, era consolidar la presencia del Municipio en los espacios de dominio público, promoviendo así mejores condiciones de seguridad y convivencia para las/os vecinas/os.

inn

Pero el tratamiento en comisiones y el pedido de opinión a personas ligadas a la seguridad, quienes señalaron que hay varios puntos principales para que esto no sea posible su creación.

Uno de los puntos principales es que ponerla en marcha implica un esfuerzo en recursos humanos y materiales que es un costo oneroso para las arcas municipales.

Asimismo, en el informe señalaría que “debe planificarse debidamente y sobre la base de evidencia; lograr el dictado de las normas correspondientes, luego de dar, de una vez, la discusión sobre una autonomía municipal robusta, y ajustarse a protocolos internacionales” agrega que “Este proceso, que lleva largos meses o, aun, años, suele incluir períodos de pruebas piloto, con instancias de monitoreo y evaluación, y la participación ciudadana”.

Además, brindaron varias cogniciones, cinco principalmente que tiene que ver con razones legales, políticas, prudenciales, como sus consecuencias económicas y sociales.

Menciona además que “la inseguridad es una cuestión demasiado profunda como para asumir actitudes superficiales con objetivos difusos y resultados incierto”.

“Para ello se requiere un debate profundo, legislativo y social” sostienen.

Por otro lado, también se excluiría el proyecto de ordenanza que impulsa la creación de un fondo de emergencia económica para el sector cultural.

Este proyecto solicitaba destinar parte de su presupuesto anual para ser ejecutado en políticas de acompañamiento y asistencia al sector cultural del ejido municipal.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anterior“Cambiando la realidad de los niños en el mundo”
Artículo siguientePlanta de Gas Licuado de YPF en SAE “son proyectos de dimensiones importantes”