Planta de Gas Licuado de YPF en SAE “son proyectos de dimensiones importantes”

sae


Hace algunos días el ex secretario de Energía provincial y actual legislador, Sebastián Caldiero (JSRN), ratificó que la provincia no resignará que la construcción de una planta terrestre destinada a convertir en gas natural licuado (GNL) el gas natural que proviene mayoritariamente de Vaca Muerta y exportarlo se haga sobre el puerto de San Antonio Este (SAE) o el de Punta Colorada de Sierra Grande y no en Bahía Blanca.

En la entrevista que realizó con Marítima FM, Cristian López, gerente de Patagonia Norte, mencionó “cuando vimos el proyecto de prefactibilidad, en el momento que llegaron a ver en nuestra zona la posibilidad de instalar la planta, nos dimos cuenta que era de dimensiones importantes, estamos hablando de 150 hectáreas” refiriéndose a la visita de los técnicos de YPF el año pasado.

inn

“Se ha empezado a discutir y eso es muy bueno, una inversión de ese tipo hablamos de cuatro o cinco años y ojalá se tenga en cuenta que se realice en San Antonio Este, pero hay que ver dónde se concreta, en qué lugar de la zona portuaria, será una terminal diferente, con una estructura que necesita más extensión de tierra que de agua, porque un puerto de amarre es solamente para la llegada del barco” manifestó.

“Inversiones de este tipo se pueda desarrollar en SAE, que requiere dinero y tiempo” aseguró López.

Hay que recordar que el proyecto de la planta GNL se encuentra en manos de YPF y posicionaría a la zona donde ubique en un lugar estratégico para la estatal petrolera.

“Entendemos que no hay inconvenientes de hacerlo en nuestra zona, pero el costo del calado es muy poco, respecto a la obra que debe hacerse en la tierra, aunque hacemos futurología, ante lo que se menciona, esperemos que nos toque aquí y pensemos en positivo, porque son un montón de inversiones que se analizan, esperemos alguna vez llegue a la región” aseveró.

Por su parte Caldiero informó que Río Negro insistirá con la propuesta del puerto de SAE, sino también el de Punta Colorada de Sierra Grande, que tiene las condiciones más que adecuadas para este tipo de planta. Recordó que se hablaba de una inversión de 5 mil millones de dólares. “Federalismo es redistribuir los ingresos y las actividades y buscar alternativas a la actual concentración” sobre la pampa húmeda, sostuvo.

“Si bien este tema quedó relegado del debate por las circunstancias de la pandemia, cuando se instaló el año pasado el entonces gobernador Alberto Weretilneck  había planteado que se requería federalizar el desarrollo y no seguir concentrando proyectos de envergadura en Bahía Blanca, que ya tiene el polo petroquímico “y concentra una gran actividad agroindustrial” concluyó Caldiero.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorSAO: desestimarán el proyecto de guardia urbana municipal
Artículo siguienteNoale “colaboramos para que se extienda la red de gas en San Antonio”