SAO: reposición del cartel Referencia Histórica “Plaza Centenario de Mayo”

cartel




Otro sitio histórico sanantoniense se encuentra nuevamente indicado con Cartelería desde el día 29 de mayo.

Se trata de un cartel similar al emplazado durante los 105 años de nuestro pueblo en la esquina de Moreno y San Martín. Como nos relata René Lefebvre, en sus comienzos esa manzana quedó marcada para su mensura “por cuatro mojones y unos jalones laterales de límites. Su primer monumento ubicado en el centro fue un tronco de árbol petrificado traído desde Valcheta. Y su primer mástil una larga pértiga de carro donde se enarbolaba la enseña patria y a cuyo alrededor los pobladores de entonces entonaban el Himno Nacional”.[1] Y también Adolfo Fragoza en www.cronistasao.com.ar nos refiere que la Plaza “se inauguró el 25 de Mayo de 1910 por un grupo de vecinos que apoyaron los deseos de don Cayetano Leiva. Anteriormente las fiestas patrias se realizaban en la explanada de la estación del ferrocarril, en la Caleta Oeste, hoy San Antonio Oeste. Y estaban presididas por el jefe de la Policía Marítima, -o sea, Prefectura-, y el juez de Paz, pues aún no se habían constituido las autoridades comunales.”

       La propuesta de esta Comisión, pronta a renovarse, es traer a la memoria todos estos datos claves que acontecieron en momentos decisivos de nuestra comunidad y dan cuenta de lo difícil que fue establecer los espacios públicos y que la ciudadanía se los fuera apropiando como parte de su historia. Hay muchas curiosidades sobre ella, por eso, esta vez se decidió sumarle fotos que refieran a distintos momentos en diferentes décadas. En primer lugar, se presentan antiguas fotografías que aportó al Museo Histórico Municipal el vecino Cayetano Leiva, quien ese mismo día de 1910 arribaba a nuestra ciudad en el barco “Sarmiento”.

Una singularidad es la del Busto que representa al general San Martín, que se modeló con el bronce de un cañón del invasor brasileño durante la gesta del 7 de marzo de 1827. Otra es que, a partir de 1912, el sitio estuvo perimetrado bastante tiempo con un alambre tejido de un metro de altura y los accesos se permitían a través de molinetes. Había cinco, uno en cada esquina y frente al Municipio, ya que se entraba hacia el monumento.

Mucho para comentar a los que seguramente lleguen al sitio, vean la serie de imágenes y escuchen a los que fueron contemporáneos de esos acontecimientos en San Antonio Oeste.

Un reconocimiento especial para quienes colaboraron en la tarea de realización y colocación del Cartel: el Herrero Martín Manuel Castillo, en Diseño, Pintura, Albañilería y Luminarias; en el Ploteado, minuciosa recuperación de fotos y presentación de imágenes, Emilio Perrone, Diseñador en Comunicación Visual; Dunamis Villavicencio en colocación de policarbonato compacto, la Secretaría de Servicios Públicos en la preparación del espacio de emplazamiento y conexión final de luz.

Agradecemos los aportes históricos del concejal Jorge Tomás López. También de Hebe Pérez y Adrián Osovnikar, integrantes de esta Comisión, y la serie de fotografías del Museo Histórico Municipal, a cargo de Miriam Miler.

Por último, el acompañamiento de la concejal Elizabeth Merelles y de Marisol Martínez, y aprovechamos la oportunidad de invitar a la población a acercar su propia mirada sobre la temática y, si posee imágenes de época, a llevarlas al Museo local con los fines de contribuir al archivo. Las mismas serán escaneadas y regresadas en el mismo instante. (Comisión Municipal de Asuntos Históricos)

[1] Lefebvre, René Henry. Mi querido Puerto San Antonio, Talleres Gráficos Oficiales, Viedma, 1977, págs. 21-22.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorPor seguridad, piden la demolición del edificio de la ex Galme Pesquera
Artículo siguienteDos sanantonienses detenidos en Conesa por abigeato