SAO: trabajadores del SENAF en estado de alerta, asamblea permanente y movilización

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Desde el miércoles 14 de agosto la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) se ha declarado en estado de alerta, asamblea permanente y movilización en todo su ámbito provincial y local a través de la representación de ATE con el reclamo de respuestas por diversas problemáticas.

La SENAF de San Antonio Oeste se adhirió remarcando la realidad que viene arrastrando desde hace unos años. En cada día que pasa se va complicando un poco más la posibilidad de responder a todas las demandan que llegan a la secretaria.

El delegado de ATE e integrante del área técnica del SENAF; Lic. Gustavo Hubert sobre la situación indicó “la realidad de San Antonio Oeste, Las Grutas y el Puerto del Este coincide con la realidad de la provincia, la SENAF tiene una carencia estructural desde su creación y la que ningún gobierno o gestión ha podido resolver desde el año 2006, son 13 años del funcionamiento del organismo con muchas situaciones que no se han podido resolver.”

“Tuvimos la regularización del pase al personal que era becado, casi el 90% de sus trabajadores el año pasado estaban precarizado hablamos de un déficit de riesgo. Actualmente tenemos carencias que no se pueden resolver la secretaria que cambio muchas veces de nombre y de referentes provinciales pero la realidad sigue siendo la misma.”

“Desde la adhesión de asamblea permanente y movilización que convoca el gremio denunciamos principalmente la falta de profesionales, el problema mayor es que no tenemos los recursos y la capacidad para atender la demanda comunitaria. Para atender las tres localidades en sus necesidades niñez y adolescencia en riesgo un caudal de recursos que no tenemos para poder asistirlos adecuadamente”

“Tendríamos que estar previniendo fundamentalmente, promover y reconstituir garantizando derechos que es complicado y con estas necesidades se vuelve complejo. Sobre el personal cada vez somos menos en el año 2015 teníamos 15 integrantes del equipo técnico, hoy somos 9 por distintas circunstancias, esto se reciente en un organismo que no crece en esta zona y tenemos las falencias administrativas que aliviaría la tarea, son fáciles de resolver por una lado el monto del fondo que es insuficiente para lo que requiere un organismo provincial para su funcionamiento, donde pasamos amplios periodos entre que se habilita un fondo y el otro. A esto sumamos la situación actual que pasamos bastante tiempo afrontando situaciones sin fondos y por consiguiente sin recursos.”

“La cuestión delicada de la movilidad, los vehículos se manejan con el servicio de YPF ruta que es provincial con el que cargan todos, pero de los 30 días solo 10 contás con nafta lo que conlleva a que solo se use en emergencias o este guardado sin usar y ante la falta de fondos no tenemos la capacidad de cargar saldo a las tarjetas del colectivo para asistir al Puerto del Este o Las Grutas, quedando pospuestas hasta que se pueda llegar. Por voluntad y compromiso se utiliza plata de nuestros bolsillos para hacernos cargos de varias cuestiones.”

“A la falta de personal profesional se suma la necesidad de tener una coordinación, porque no tenemos una coordinación técnica local y por eso estamos desorganizados las condiciones que se deben tener para que alguien la tome está supeditado a que sume más personal, sino nunca tendrá los recursos necesarios para atender la demanda que actualmente atendemos, las que tenemos pendiente de atención y la que entra permanentemente. Estamos atrás de una cantidad de situaciones que en estas condiciones nunca vamos a llegar abordar”

“Para la reunión del martes en Viedma, cada delegación de la SENAF va elevar una evaluación y una valoración de su realidad local como algunos problemas a trabajar, solicitando que se arbitren los medios para regularizarlas. Estamos trabajando con situaciones emergentes en la mayoría de los casos son delicadas, se requiere que se brinde todo para asistir de forma correcta, son niños, niñas y adolescentes en riesgos donde intervenimos.”

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