SAO: un Pitbull mordió en el rostro a un niño y surge el debate por la tenencia de perros de raza peligrosa

feo




En la provincia de Río Negro existe y está en vigencia una Ley Nacional como también una provincial LEY Nº 4043/05 establece que los perros de razas peligrosos son aquéllas que pertenezcan a las razas Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Alaskian Malamute, Doberman, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Akita Inu y Tosa Inu. Y todas las cruzas entre ellas, ya sea también otros perros con ellos, estos perros de por si son también determinados como peligrosas.

Asimismo, existe una ordenanza municipal que establece su adhesión tanto a la ley provincial, como nacional.

Benjamín, está internado con su lado izquierdodel rostro, ahora con una tremenda cicatriz, luego que los médicos iniciaran un proceso de sanar sus profusas heridas provocadas por la mordedura del animal.

Este niño de 9 años sufrió la mordedura de un Pitbull, raza peligrosa, como lo dice la ley, cuyos propietarios deberían tenerlo registrado y resguardado.

“Mi hijo iba a la casa de un amiguito a jugar a la pelota, de repente sentí un grito y era él, que venía con esa herida, porque lo había mordido el perro de un vecino, tenía la parte de la cara arrancada” dijo Viviana Ferreyra, la mamá del pequeño.

Relató a InformativoHoy, las consecuencias con que deberá afrontar con las operaciones y reconstrucción de parte del rostro.

Mencionó que realizó una denuncia penal y que espera los resultados de la justicia “yo no voy a parar hasta las últimas consecuencias” dijo además que se siente indignada por la actitud de los dueños del animal “nos quisieron entregar el perro a zoonosis, porque dijeron que tenían un abogado que les recomendó que no lo hagan y tampoco quieren reconocer que fue ese animal” dijo que lo habían lavado las manchas de sangre.

“Gracias a Dios porque otro perro del barrio salió a encarar al Pitbull en momentos que lo mordía a mi hijo, si eso no sucedía, no se que hubiera pasado” mencionó que medio centímetro más y afecta el ojo “si lo hubiera tomado del cuello lo mataba” sostuvo.

Respecto a la investigación que inició la policía, dijo que aportará el testimonios de vecinos  en el sector de las 30 viviendas donde reside su familia “hubo gente que vio todo y que va apoyarnos”.

Este medio digital, hace más de un año, realizó un informe respecto a la situación de la tenencia de este tipo de canes, en una entrevista, el titular de Salud Ambiental, Arnaldo Calabró dijo “son denominados peligrosos porque genéticamente fueron hechos para pelea y para la caza, por esto son temibles, también la Ley dice que son los que tengan una tipología similar, más de 20 Kg de peso, diámetro torácico de 60 0 80 cm, cabeza voluminoso, cuello corto, fuerte musculatura, mandíbula grande, boca profunda, todo esto entra en Perro Peligrosos, que puede llegar a ser cualquier perro que se dedique atacar y morder” expuso.

“Lo que tiene que ver acá es la concientización de la gente, que si se tiene un perro de raza peligrosa debería estar anotado en el registro de zoonosis, la cual es una planilla dferente que deben anotar, con todas las características descriptas” aseveró el profesional.

“¿Cuál es el Perro Peligroso?, el que puede llegar a ostentar la peligrosidad de la vida la persona, la integridad física la puede llegar a romper con una mordedura, con ataque, con diferentes maneras, además las infecciones que pueden provocar en general pueden ser controladas, la cuestión es si tiene rabia. Pasa por el control y responsabilidad de la persona, es por ello que hay que comenzar a anotarlos como se solicita actualmente” aseveró Calabró.

  • Las imaganes del pequeño Benjamín fueron cedidas por su mamá

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorCambios en pesca provincial “quien llegue, tenga diálogo y mayor predisposición con el sector” dicen los gremios
Artículo siguienteOtra vez la discusión por las deudas de las unidades fiscales: el 80% de los concesionarios deben al municipio