Se movilizaron en San Antonio por el reconocimiento profesional de los enfermeros de Buenos Aires



Este miércoles 21 de noviembre, desde el hospital central Aníbal Serra de San Antonio Oeste el área de enfermería marchó, acompañados del personal hospitalario bajo la consigna “Marea Blanca” en solidaridad a los profesionales de Buenos Aires, que rechazan la ley porteña que los mantiene como “personal técnico-administrativo”. El recorrido fue por las arterias principales de la localidad finalizando con un abrazo simbólico en el hospital.

Este 21 de noviembre, además se conmemora el día del profesional de la enfermería, y la jornada estuvo marcada por paros y marchas del sector para protestar contra una norma aprobada en la Legislatura porteña. El proyecto mantiene a las áreas de enfermería, bio-imágenes e instrumentadores quirúrgicos dentro de la categoría “técnico-administrativos”, fuera del ámbito de “profesionales de la salud”. De aprobarse, se teme que otras provincias hagan lo mismo.

El personal del área de enfermería que se manifestaron mencionó a la comunidad, “esta marcha se llama marea blanca en solidaridad de los colegas y compañeros de la ciudad de Buenos Aires.”

“La carrera de enfermería ya sea auxiliar, profesional o licenciado, los que se han especializados en otra áreas son y deben ser reconocidas como carrera profesionales de la salud, somos nosotros los que velamos por la salud del pueblo”.

“Esta es una adhesión a la convocatoria nacional, estamos en contacto con los colegas de la provincia de Rio Negro y de Buenos Aires para hacer esta marcha. De esta manera apoyamos a quienes se encuentran manifestándose en repudio de esta ley y para que la vuelvan a vetar”

“En el hospital de San Antonio Oeste, que actualmente tiene 65 enfermeros, por esta manifestación no se cortaron las guardias y el hospital se encuentra funcionando normalmente con las guardias mínimas. Acompañaron personal de Las Grutas, enfermeros del sector privado y los alumnos de la carrera de enfermería, además de los médicos como especialistas”

“El aprobarse esta ley implica para los enfermeros que se bajan los salarios, no se pueden hacer guardias, no se puede cobrar por turnos rotativos, al pasar a tareas administrativas tampoco se podría atender a las personas. Hoy para nosotros es un día de reclamos, no nos callamos más, salimos a la calle reclamando nuestro derecho como profesionales de la salud. Esta movilización finaliza con una abrazo simbólico a nuestro hospital, reivindicando nuestra profesión”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorEste viernes llega la travesía ferroviaria a San Antonio Oeste
Artículo siguienteCannabis medicinal: buscan autorizar el cultivo a pacientes con receta médica