Se realizó la Audiencia Pública por derrames cloacales en Las Grutas




En el mediodía del día viernes, convocado por la jueza Vanesa Kozackzuk, titular del el Juzgado Civil y Comercial N° 9 de San Antonio Oeste, esta audiencia pública era en relación con los derrames cloacales en Las Grutas, hechos acontecido durante los últimos años y que los mismos se incrementaron de manera frecuente en los meses pasados.

No estuvieron presentes autoridades de Aguas Rionegrinas, tampoco la Defensora del Pueblo Municipal Judith Michalsewski, como ningún miembro del Concejo Deliberante, llamó la atención a los ciudadanos grutenses que sus representantes locales no se hicieran presentes exteriorizando su malestar ante esta situación. Asimismo la fiscal en la localidad no concurrió.

Si se hicieron presentes los amparistas e instituciones intermedias, barriales, educativas y ambientales, la representante legal de la provincia Valeria Coronel (ARSA-DPA) y el asesor letrado Municipal Gustavo Arbués.

En esta conciliación por la derivación de los problemas ambientales, la Dra. Coronel, quien estaba presente por parte de la provincia, expresó que no existe un relevamiento del impacto ambiental respecto a la infraestructura y las construcciones permitidas por la municipalidad en estos últimos tiempos, en este caso por la venta de lotes y las obras particulares que se realizaron dando lugar al crecimiento exponencial de la localidad grutense. Solo existen simples certificaciones permitiendo construcciones sin un estudio amplio.

Indicó que se erigen grandes infraestructuras en la villa balnearia que fueron habilitadas en su construcción sin tomar las medidas pertinentes en el impacto que estas generaban. Allí es donde puso hincapié la representante legal de la provincia porque no hubo un ordenamiento y una planificación al respecto ni resoluciones ambientales para tal fin.

Asimismo Coronel sostuvo que se presentará un plan de manejo y contingencia con mejoras de la empresa ARSA, aumentando las cuadrillas y los trabajos de mejoramiento de lo ya existentes, los amparistas aceptaron una espera de 15 días para que se presente este plan que permita soluciones inmediatas a los desbordes cloacales en Las Grutas y que será monitoreado por la justicia, si así no se hiciere las acciones legales continuarán contra la empresa ARSA.

Por su parte el abogado de los amparistas, el Dr. Carlos Cajarville presentó dos proyectos de ordenanzas (ver aparte 12), que fueron reflejo de lo que aconteció en los últimos años, exponiendo la necesidad de un cambio respecto a esto, consciente de que se debe iniciar en pocas semanas las obras del Plan Castello que aseguró pueden durar mucho más de lo estipulado.

Asimismo, el asesor letrado del gobierno municipal, el Dr. Gustavo Arbués se hará cargo de hacer llegar estos proyectosvde ordenanza adjuntando la medida judicial del amparo existente para que tengan pronto tratamiento en la legislatura comunal.

PROYECTO DE ORDENANZA 1

PROYECTO DE ORDENANZA 2

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorFinalizan esta semana los trabajos en el natatorio municipal
Artículo siguienteEl Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca entrega equipamiento náutico y automotor al CIMAS