Se realizó una charla «Aves Costeras y Marinas del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio” en la UNCo





El pasado viernes, Patricia M. González, Lic. Ciencias Biológicas, brindó una excelente exposición sobre «Aves Costeras y Marinas del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio, Introducción a las Técnicas de Investigación Científica y Casos de Estudio».

Los organizadores son estudiantes de la Escuela de Ciencias Marinas, dialogamos con Shirley Mendoza “este centro de estudiantes se propuso generar todos los viernes charlas respecto a lo que nosotros estudiamos, por eso generamos esta convocatorias, por ejemplo conocimos a Patricia cuando hicimos la movida de juntar la basura en las playas y por eso hablamos con ella para dar a conocer sobre las aves migratorias y aves en general de nuestra bahía y obviamente sumar el interés de los alumnos en estos talleres para luego poder sumarse a una capacitación e incluirlos por ejemplo en el anillado de aves”.
“Esta convocatoria fue abierta a la comunidad, pero fue orientado a estudiantes de biología, generalmente se debe tener un conocimiento previo por el tema que se exponía, pero también sumar y generar conciencia sobre las aves cuyo hábitat es todo este entorno que nos rodea, si bien fue la primer charla abierta, las próximos serán brindadas por otros investigadores, me gustó que llegaron estudiantes de la ESCIMAR y de otras instituciones o ámbitos laborales que tiene que ver con el medio ambiente, eso es muy importante” aseveró.

Previa a la charla, la licenciada Patricia M. González (*) escribió “El Área Natural Protegida Bahía de San Antonio es un humedal que nos provee numerosos servicios ecosistémicos, entre ellos la metabolización de nutrientes orgánicos de origen natural y antrópico convirtiéndolos en seres vivos, entre ellos las aves. Por su importancia es sitio de concentración de migratorias neárticas y neotropicales y de nidificación de aves marinas y costeras. En los últimos años ha crecido el interés por el avistaje de aves como recurso turístico mientras algunas especies enfrentan la declinación de sus poblaciones y otras incrementan su tamaño poblacional ocasionando perjuicios a otras especies. Su monitoreo e investigación son herramientas indispensables para la toma de decisiones sobre pautas de su manejo y del ambiente del cual todos dependemos”.
(*) miembro de la Fundación Inalafquen & International Conservation Fund of Canada. Con la participación de Guardias Ambientales del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio que colaboran en proyectos de investigación con aves.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSAO: Cursos UPAMI, comenzó el taller de accesibilidad para adultos mayores en la UnCO
Artículo siguienteHomenaje de InformativoHoy por los 70 años del Aeroclub “tomando vuelo con aires solidarios”