Se reunieron en Las Grutas por lineamientos para el avistaje de ballenas en la Bahía San Antonio

franca


La Autoridad Local de Conservación del Plan de Manejo de la Ballena Franca Austral, convocó a los prestadores de avistajes para contemplar las medidas a tener en cuenta para propiciar la conservación de este monumento natural provincial y de su hábitat natural.

Uno de los integrantes de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos de la Bahía San Antonio Claudio Barbieri señaló los siguiente: “La idea es trabajar según la ley y lo que establezca la autoridad de conservación, quienes son los que regulan el inicio y el fin de la temporada de fauna marina 100% ballena, se centró el dialogo por el tema del canon, ya que estamos ante un producto incipiente y ellos propusieron que el mismo sea de 15 mil pesos, por los dos meses que dura el avistaje, lo estamos conversando”.

“El canon no es elevado, pero la situación económica no es buena, no es fácil y además se tocó también los temas del área natural protegida, en este caso también se propuso que todas las otras actividades paguen un canon y que dentro del marco de la ley, se dé la mejor manera” afirmó.

“La temporada arranca el fin de semana largo de agosto, hasta fines o mediados de octubre, creemos que iniciará la temporada bien con buena cantidad de cetáceos, ya hemos visto algunas ballenas en el golfo y para la época de comienzo de la temporada va a estar a pleno” aseveró Barbieri.

“Te reitero estamos ante un complejo panorama, no del todo bueno lo último que se dio en este producto años anteriores, pero confiamos que podemos tener una buena temporada si todo se da como uno espera” expuso el empresario.

La ballena franca austral fue declarada Monumento Natural de Río Negro mediante la Ley Nº 4066 en el año 2006 y sus poblaciones a nivel mundial se consideran en estado “Vulnerable” según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Esto se debe a que durante siglos, las poblaciones de ballenas fueron descendiendo en número a causa de la caza indiscriminada con fines de subsistencia (en una primera instancia), científicas, industriales acompañado del avance de la tecnología y las herramientas que permitían su captura, u otras.

Actualmente, en la Bahía de San Antonio, los ejemplares de ballena pueden observase de julio a octubre, y una de las principales propuestas para brindar una experiencia única de avistaje responsable consiste en la excursión embarcada a cargo de la Asociación de Prestadores Náuticos, que recorre parte del Golfo San Matías, brindando charlas y guiados acerca de la biodiversidad asociada a este ambiente así como del Patrimonio Cultural con el que cuenta el Área Natural Protegida.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorDulce Roma, un emprendimiento que crece en San Antonio Oeste 
Artículo siguienteUnión Marítima: se abre una mesa de diálogo con los obreros y la cooperativa