Soberanía alimentaria en el debate IV Simposio de Bioeconomía que finalizó ayer en Las Grutas



La segunda jornada del IV Simposio de Bioeconomía que se desarrolló en Las Grutas, con la presencia de representantes de todas las provincias patagónicas, tuvo como eje principal la soberanía alimentaria y se abrió el debate, luego de las exposiciones de la mañana, a las implicancias de este concepto.

La apertura estuvo a cargo de la directora de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de La Pampa, Inv. Luz Lardone, y del ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi. Luego se realizó un panel sobre ‘Bioeconomía y Salud: Soberanía alimentaria, desafíos de la interacción entre alimentos y salud’, que fue coordinado por Gabriela Aschkar, vicedecana del Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue y presidenta de la Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte. Se abordaron los temas “El alimento, equidad, salud, soberanía”, a cargo del Dr. Alfredo Muruaga, secretario de Políticas Públicas del Ministerio Salud de Río Negro; “Alimentación saludable, ambiente y biodiversidad: ¿objetivos antagónicos?”, con la disertación del Dr. Pablo Tittonell, del INTA-CONICET; “Soberanía alimentaria desde la Red de Seguridad Alimentaria-CONICET (RSA)”, expuesto por el Dr. Javier Pardo del CONICET y “Políticas públicas en ciencia y tecnología aplicadas a alimentos funcionales para contribuir con la soberanía alimentaria”, con el Dr. Daniel Barrio, del Centro de Investigaciones y Transferencia de Río Negro, CONICET-UNRN.

Luego se realizó un debate, trabajo con la modalidad de taller y puesta en común de las conclusiones.

El ingeniero Fabio Abábile, profesional del INTA del Valle Inferior e integrante del comité académico de la Fundación para la Integración Regional Argentina, que justamente uno de sus ejes de trabajo es la soberanía alimentaria, planteó que “el concepto de soberanía alimentaria tiene que ver con un derecho, cuando uno habla de soberanía, el ser soberano implica tener el derecho sobre la alimentación, y tener el derecho sobre la alimentación no solamente tiene que ver con acceder al alimento, tiene que ver con recrear los sistemas productivos de cada región o de cada localidad, de cada país, observar las culturales sobre lo que uno consume o está acostumbrado a consumir, garantizar alimentos de calidad en inocuidad y en valor nutricional, y tiene que ver con cuestionar fuertemente los modelos de producción y de concentración en base a la producción y distribución de alimentos, la realidad mundial es que diez grupos económicos manejan la producción de alimentos, es muy difícil establecer esta idea de soberanía alimentaria con ese esquema de producción y distribución de alimentos”.

Abábile destacó que “si la soberanía alimentaria implica un derecho, que pocas manos produzcan lo que comemos nos aleja de ese derecho por lo tanto la única forma de hacer efectivo este derecho de soberanía alimentaria es que la producción de alimentos esté atomizada y esté, básicamente, en manos de los pequeños y medianos productores y cooperativas, que es lo que nos garantiza tener un acceso a precios relativamente justos”.

Por la tarde ser realizaron una serie de charlas, vinculadas con emprendimientos, como “Procedimiento para la inscripción de establecimientos (RNE) y productos alimenticios (RNPA)”, a cargo de José María García Lago, de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de Río Negro; “Empresa Fruch: la innovación en tiempos de crisis”, con Gastón Arcucci y Manuel Pucheta, emprendedores de Cipolletti; “La alimentación y la salud como una construcción colectiva, experiencia SOL MAPU”. Dr. Carlos Baruf. Fundación Sol Patagonia– UFLO; “Tecnología aplicada al desarrollo de los hongos comestibles como nuevo recurso bioeconómico en la región patagónica”, con la Dra. Carolina Barroetaveña. CIEFAP; y “Producción de olivos en la Patagonia: el sueño de emprender”, con MSc. Carlos Sylwan, de la empresa Olivos Patagónicos, Las Grutas.

En el tramo de la tarde hubo una serie de ponencias de investigación aplicada que se llevan a cabo en distintas sedes universitarias, como “Acuicultura multipropósito de erizos de mar con aplicaciones biotecnológicas”, a cargo de la Dra. Tamara Rubilar. CESIMAR, CCT CENPAT-CONICET; “Construyendo la transición agroecológica para la soberanía alimentaria en valle inferior del río Negro”, con la Lic. Vanda Ianowski y el Téc Agr. Axel Tellería, de la Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte, UIISA- UNCo IDEVI; “Levaduras para la diversificación productiva con agregado de valor en la Patagonia Norte”, con la Dra. Silvana Del Mónaco. PROBIEN-CONICET-UNCo; “Tecnologías de preservación y desarrollo de nuevos productos alimenticios a partir de materias primas de origen patagónico”. Mag. María Isabel Luján. UNCo; “La oferta regional e internacional de sidra: factores culturales, institucionales y socioeconómicos”. Mag. Ing. María Laura Malaspina. UNCo; “Soberanía alimentaria en la Patagonia Norte”. Dra. Anabella Salomone. CONICET-IPEHCS- UNCo; “Desarrollo de productos e ingredientes funcionales a partir de frutas, hortalizas y sus residuos de producción e industrialización”. Dra. Lorena Franceschinis. PROBIEN-CONICET-UNCo; y “Producir carnes con contenidos de ácidos grasos acorde a la salud humana, es posible”. Mg, Gabriela Garcilazo. UIISA-INTA, entre otras.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorJornada por el Día Mundial del SIDA en plaza Centenario: realizarán la campaña “Conoce tu Estado”
Artículo siguienteLa familia de Nico Gutierre no aceptó el juicio abreviado y la causa continuará como estaba previsto