Solo dos personas hacen el seguimiento de sometidos a procesos penales en SAO, Las Grutas y el Puerto


El viernes 03/08 se realizó la reunión del Consejo Local de Seguridad con autoridades del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados, por la Delegación de Viedma se encontraba la Sra. Claudia Peralta y la Lic. Gabriela Estrada encargada de la Subdelegación de San Antonio Oeste. Representando al Consejo de la Magistratura el Legislador Adrián Casadei, la Defensora del Pueblo Municipal, el Presidente del Concejo Deliberante Luis Esquivel, los concejales: Spósito, Colantonio y Railefe, Presidentes de Juntas Vecinales, el Comisario Inspector de zona Walter Castillo, el Comisario de San Antonio Oeste Jorge Aguet y el Comisario de Las Grutas Norberto López.

Luego de dos horas y media de debate y de explicaciones dadas por las delegadas del IAPL, el Legislador Casadei y Autoridades Policiales, las concluciones fueron:
  • Existen 123 personas sometidas a medidas penales dictadas por el Juez, que deben ser asistidas y controladas por el IAPL, distribuidas entra SAO, Las Grutas y SAE. Solo cuentan con la Lic. Estrada y un auxiliar administrativo lo que se hace insuficiente.
  • Dentro de estos casos existen algunos de mayor vulnerabilidad, en situación de calle, con problemas de salud, de adicciones y la imposibilidad de cumplir con el trabajo de “horas comunitarias” porque es muy difícil conseguirles trabajo. Se necesita una mejor estructura con mayor recurso humano y un Centro de Día para los tratamientos ambulatorios.
  • El Legislador Casadei explica como funciona el Consejo de la Magistratura; hace 100 años el Juez resolvía todo, hasta hace un año era un sistema mixto con fiscales, pero el Juez seguía decidiendo todo porque era Juez de Instrucción, a partir de la implementación del nuevo Código Procesal el juez se transforma en Juez de Garantía, los fiscales realizan la investigación y las penas; el Juez garantiza el justo proceso. Explica el funcionamiento del nuevo Código y concluye que hay que adaptar las Leyes más rápido.

  • Informa que se han designado cinco efectivos que se incorporarán a la Comisaria 29° de Las Grutas.
  • Se traslada el destacamento policial de la entrada de SAO al cuartel de Bomberos, ubicado al ingreso de la localidad.
  • En el edificio del ex-SITIR (calle Hipólito Irigoyen) funcionará el nuevo Juzgado Penal a cargo del Juez Corvalan y el nuevo fiscal titular (cargo que ha sido por concurso).
  • Desde la Legislatura provincial se está trabajando sobre alguna modificación a la Ley de Desmanicominización y la Ley de recuperación de vehículos para simplificar el trámite.
  • Las autoridades policiales demandan más recurso humano, fundamentando la complejidad del ejido sanantoniense ya que lo conforman cuatro centros urbanos: San Antonio Oeste, Las Grutas, Puerto San Antonio Este y El Cruce (nudo carretero más importante de la Patagonia). A ello se le suma el aumento demográfico de los últimos años y la desactualización del censo poblacional.
  • Se sigue gastionando la implementación del 911, cámaras de seguridad, la instalación, con profesionales adecuados, de la Subcomisaría de la Familia.
La próxima reunión del CLSC se realizará el viernes 10 de agosto a las 18:00hs. en la Delegación de Las Grutas.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anterior“La decisión política de instalar una Comisaría de la Mujer en San Antonio está tomada” dijo Casadei
Artículo siguienteEn vivo, sesión de la Cámara de Senadores, debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo