Teatro Los Mirones, esta semana “Todo lo que…”



4TO FESTIVAL DE TEATRO LOS MIRONES OCTAVA SEMANA desde el  Miércoles 13 al domingo 17 de febrero, 22.30hs. Casa de la Cultura (2da bajada, Las Grutas) Valor de la entrada: $200

Grupo Las Sobras AUTORA DE LA OBRA: Maricel Santin GÉNERO DE LA OBRA: Danza-Teatro PÚBLICO AL QUE ESTÁ DESTINADA: Adulto DURACIÓN: 60 min.

PROCEDENCIA: El Bolsón, Río Negro Dirección e interpretación: Nicolás Casalnuovo y Andrea Vegazzi. Dramaturgia: Maricel Santin. Asistencia Técnica: Pampa Díaz.

Descripción de la obra: Una bailarina, Un actor y la intención de culminar una obra artística. Un cuento que tiene doble cuento. Uno de la vida, otro del ensayo.

 “Todo lo que…” narra la historia de una pareja que se encuentra ansiando construir su obra, en ese transcurso se develan todos los conflictos que eso implica: los errores, las discusiones, las pruebas y ensayos. Una ficción que se muestra en dos planos, el de la realidad de aquella pareja (su vida cotidiana) y el de la ficción que intentan construir (los ensayos de su obra).

Esta obra apela al ensayo. Se cuenta, se relata y se manifiesta ensayando, no es un ensayo abierto, es un ensayo hecho obra.

Trayectoria de la obra:

FESTIVALES EN LOS QUE PARTICIPÓ LA OBRA:

-“2do  Encuentro  de  Artes Escénicas de Tandil” (2015, Tandil, Pcia. De Bs).

-1º Festival Caleidoscópico (2016, El Bolsón, Río Negro).

– FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO (El Bolsón, Rio Negro, 2016).

-Festival Aniversario 33 años Grupo Libres (Luis Beltrán, Rio Negro 2017)

– Festival Primavera Danza (Nqn, 2017).

-Jolgorio Bariloche (Bariloche, Rio Negro).

-3 Festival Complicidad teatral (El Bolsón, Rio Negro 2018).

Premios recibidos:

-Recibe subsidio de “Producción de obra” del INT (2015).

-Seleccionada para el “Plan Formación de Espectadores” del INT (Rio Negro 2015-2016).

– Ganadora del “PREMIO DEL PUBLICO” (Fiesta Provincial del Teatro, Rio Negro, 2016).

El grupo: Grupo Las Sobras nace en la ciudad de Buenos Aires alrededor del año 2010 aproximadamente.

Dos de sus actuales integrantes (Nicolás Casalnuovo y Andrea Vegazzi) formaban parte en aquel entonces, de un colectivo interdisciplinario llamado EL ENTRE, grupo de investigación y producción en espacios no convencionales en el Espacio Sábato, UBA, bajo la dirección de Blanca Rizzo.

La influencia de dicha participación activó la reflexión acerca de los límites, márgenes y entrecruzamientos entre la danza/movimiento y el teatro. El humor, la sutileza, la simpleza, el diálogo corporal, la autocrítica al lenguaje teatral, fueron algunos de los ingredientes disparadores a trabajos y a la vez, condicionantes en la posterior codificación de un método de composición escénica.

Dichas experiencias fueron la razón de creación de trabajos escénicos, intervenciones, performances,  pero  también  el  nacimiento  del interés  por  la  docencia  a  través  de  varios seminarios dictados en varios puntos del país.

Las Sobras huye de la gran ciudad y arriba a la localidad de El Bolsón en el año 2014. Fue  a partir del año 2015 que Pampa Díaz se suma como integrante a través de la propuesta escénica de “Todo lo que…”. Ese mismo año recibe un subsidio para producción de obra del INT, desarrollando numerosas  funciones  en  dicha  localidad (“Espacio Ave Fénix”, “Casa de la Cultura y del Bicentenario” y “C.C Galeano”),  a  su vez,  participa  en  el “2do  Encuentro  de  Artes Escénicas de Tandil” (2015, Tandil, Pcia. De Bs) y en el 1º Festival Caleidoscópico (2016, El Bolsón, Río Negro).

En el año 2016 también participa del plan “Formación de Espectadores” en Bariloche y El Bolsón. Realiza funciones en la Provincia de Córdoba en el Valle de Calamuchita (en Casa de la Cultura en Villa Gral. Belgrano, Yacanto Y Villa Ciudad Parque).

En Noviembre de 2016 participa de la FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO, y es ganadora del Premio del PUBLICO.

Concretan una gira por la provincia de Buenos Aires en Julio de 2017 realizando funciones en el “MÉTODO KAIRÓS” en Capital Federal, en “LA HERRERÍA TEATRO” de San Miguel y en “Salón Guerrico” en San Antonio de Areco.

Durante el mismo año efectúan una Gira rionegrina subsidiada por el INT, Participando del 1º Circuito Rionegrino (Beltrán, Rio Colorado, Gral. Conesa). A su vez cierran el “Festival de los 33 años del Grupo Libres” de Beltrán. Y visitan las localidades de: Fiske Menuco (Casa de la Cultura), San Antonio Oeste (Casa de la cultura), Las Grutas (Biblioteca Popular Luis Piedra Buena), Cipolletti (La caja Mágica), Bariloche (El Brote). Participando también en esa gira con funciones dentro del Plan de Formación de Espectadores.

Forma parte del “Festival Primavera Danza” en Neuquén (TENEAS) y es obra invitada por los organizadores del “Ciclo Jolgorio” de Bariloche en Octubre (Espacio Arte).

 En Enero del 2018 es una de las obras integrantes del “3er Festival de Complicidad Teatral”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorRecuperan en Mendoza camioneta que robaron hace tres años en Las Grutas
Artículo siguienteHomenajearon a la primera comisión organizadora de la Fiesta Nacional del Golfo Azul