Una vecina que responde a la carta de la concejal (carta de lectores)


En alusión a lo expresado por una concejal que se opuso al tratamiento del expediente 203/18 creado por Luis Esquivel (FPV) , Alejandro Railefe y Elizabet Mereles (JSRN) y Diego Colantonio (UCR), agradezco la respuesta dada, es admirable que se explique a la comunidad, las decisiones que se toman. Y como parte del pueblo, hago algunas observaciones a la misma.
Expresa que el proyecto no presentaba ningún presupuesto para evaluarlo, que considerara que con ese dinero sería factible realizar obras de gas, cloacas, asfalto; que por supuesto, ella también las quiere para su pueblo.
También refiere, que con poco debate y a las apuradas, se firman dictámenes que se elevan a labor parlamentaria.
Continúa diciendo, que ella y un compañero de bloque deciden no pasar el proyecto a sesión, fundamentando la misma por falta de debate, expresando que “no podemos tomar decisiones irresponsables”. Pregunto, irresponsable no es que se priorice el césped sintético para una cancha sobre necesidades vitales de la población?.
Continúa diciendo que, tampoco se pueden hacer promesas, ya que somos conscientes de que no se pueden hacer, debido a que esas obras son muy grandes y cuestan mucho más que el dinero que vendría del plan Castello y que se ha dispuesto destinar para la adquisición del césped sintético. Pregunto, quién pensó o dijo que se dispongan esos fondos para el gas, cloacas de TODOS los vecinos que no lo tienen?. Uno pide que esos fondos sean destinados para mejorar la vida de las familias a las QUE ALCANCE. Mi punto de vista es que si esos fondos sólo alcanzaran para mejorar la calidad de vida de, al menos, UNA FAMILIA, ya para mi sería suficiente. Los recursos deben usarse para cubrir las necesidades básicas, hasta donde alcancen. Es como pensar que porque no me alcanza el dinero para operarme, entonces me voy a Europa.
Sigue expresando que “en relación a las cloacas para los barrios Cruz del Sur y San Cayetano, previo a la colocación de cañerías, hay que realizar una planta impulsora para luego poder conectarse y que funcione. Expresa que es una obra de más de 4 millones de pesos y que además, correspondería ser realizada por el gobierno provincial”. Me detengo aqui para analizar esta parte. Si para poder conectarse debe realizarse una planta impulsora que tiene un valor de 4 millones de pesos, entiendo que después estaría adquirir las cañerias y la colocación. Bien, entonces se podría empezar con la planta impulsora y después cuando existan más fondos se continuaría.
Respecto de que las cloacas es una obligación de competencia provincial, yo he estado en varias reuniones donde, el entonces, intendente Iud decía que aunque habían obligaciones que eran de provincia, el municipio igual se ocuparía. Con lo que afirma mas adelante me da la razón al expresar que, “recordemos que en San Antonio oeste no había cloacas y con el gobierno anterior llegamos a que el 60 % de la población hoy tenga este servicio, donde todas las obras fueron realizadas por el gobierno municipal”. Entonces, cuando se quiere justificar se justifica, para algunas cosas es obligación del gobierno provincial y otras veces el municipio las puede realizar.
Refiriéndose a los fundamentos que quería exponer en la sesión por su voto negativo al tratamiento del proyecto, cualquier explicación hubiera sido insificiente. Nada justifica que los habitantes pasen frío. Y todos los problemas internos del Concejo a los de afuera no nos importan, sólo son relevantes los resultados. Lo demás es chamuyo para justificar lo injustificable.
Y se equivoca cuando piensa que después de su explicación los vecinos, que se encontraban, en el recinto, entenderían el por qué de sus decisiones.
Y si no está rechazado aún el proyecto, por favor siéntense a analizarlo, con la conciencia necesaria para que decidan por sí mismos y demuestren que no están ahí sólo para hacer lo que les ordenan. No sean unos meros levantadores de mano. Recuerden que en una democracia real y justa existe división de poderes.
Bien dice que “los que ocupamos cargos públicos estamos para llevar tranquilidad al pueblo”, pero por favor ponganlo en práctica, porque en los difíciles tiempos que está viviendo el país, sumarle una injusticia más no se deja tranquilo al Pueblo.
Y si justamente ella viene de una familia trabajadora, que conoce lo difícil que es cubrir necesidades, con más razón debe velar porque los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida.
La honestidad y las convicciones se demuestran, no se declaman.
Yo si uso las redes sociales y todo medio que considere necesario para ejercer mi derecho a expresarme y para defender lo que creo justo. Siendo que no tengo ninguna obligación jurídica que me exija hacerlo, solamente una obligación moral de no callarm
callarme ante lo que considero injusto.
Dra. Ana Soledad Schiavone.
Una vecina más que espera que sus autoridades gobiernen priorizando las necesidades más urgentes.

 


Todas las cartas de lectores, artículos y nota de opinión de terceros se plasman sin cortar, ni corregir. Las mismas son responsabilidad de quienes las firman y no reflejan la línea editorial de este medio digital.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorInscripciones abiertas Curso Patron Motorista Profesional de Segunda
Artículo siguientePiden información a ARSA sobre el consumo del municipio y posibles deudas