“Uno de cada dos chicos de tercer grado no entiende lo que lee”

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Así lo manifestó Belén De Gennaro, directora de la Campaña Argentinos por la Educación, que ya tiene el compromiso asumido del gobernador electo Alberto Weretilneck. De esta manera, Río Negro se convirtió en la quinta provincia en firmar, tras Chaco, Santa Fe, Misiones, y San Luis.


Río Negro, de la mano del senador y gobernador electo Alberto Weretilneck, hace pocos días firmó su compromiso para continuar con la Campaña Argentinos por la Educación.

La directora de la Campaña, Belén De Gennaro dialogó en Radio Noticias y expresó: «Surgió de la iniciativa de más de 130 organizaciones de la sociedad civil, a partir de un dato que nos preocupa del Estudio Regional, Comparativo y Explicativo (ERSE), que arroja que el 46 por ciento de los chicos de tercer grado en Argentina no comprende lo que lee, se ubica en el nivel más bajo de lectura».

En este sentido, indicó: «Uno de cada dos chicos de tercer grado no entiende lo que lee, no puede comprender un texto acorde a su edad. A partir de ese dato, las organizaciones de la sociedad civil decidimos impulsar esta Campaña Nacional por la Alfabetización, para visibilizar esta problemática y para pedir compromisos específicos a la dirigencia política, tanto a nivel nacional como a nivel jurisdiccional en cada provincia».

De Gennaro citó en igual línea: «Creemos que de todos los desafíos y las tareas pendientes que tiene la educación en Argentina, es una prioridad garantizar que hoy todos los chicos estén alfabetizados, si alguien no está alfabetizado va a tener dificultades en toda su trayectoria escolar, en matemáticas, en todas las áreas de aprendizaje. Es una manera de volver a las bases».

En consonancia, hizo un racconto que demuestra la decadencia de la educación en el país: «Si nosotros tomamos la evaluación ERSE en 1997, Argentina estaba en el segundo mejor rendimiento después de Cuba y hoy está en el número 10 después de El Salvador. Si nos comparamos con otros países de la región, vemos cómo Argentina decayó en su rendimiento y es importante volver a darle prioridad a la educación y a la alfabetización».

Asimismo, destacó que antes de las PASO todos los candidatos presidenciables firmaron un acta para continuar con esta campaña de alfabetización, incluso el más votado, Javier Milei.

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