Zoom con Juntas Vecinales: promesas de Pérez Estevan para la seguridad en Las Grutas

zoom

En la tarde de ayer, el ministro de seguridad de la provincia de Río Negro Gastón Pérez Estevan se reunió de manera virtual con representantes de las juntas vecinales de la villa balnearia.

También participó el fiscal general de la provincia Fabricio Brogna López.

De la convocatoria fueron partes la legisladora Marilin Gemignani, el intendente Adrián Casadei, la titular actual del Consejo de Seguridad Ciudadana Marilina Cardelli y el delegado municipal del balneario Nicolás Carassale.

El funcionario provincial señaló tres puntos esenciales en la reunión para Las Grutas en materia de seguridad: un área de investigaciones, creación de una dependencia de toxicomanía, un asentamiento permanente del COER y un destacamento en el barrio Peumayén como también ampliar el cupo de efectivos policiales.

inn

En diálogo con InformativoHoy, el presidente de la Junta Vecinal Médanos del Golfo, Juan Fernández, mencionó que los puntos planteados por el ministro son importantes “nosotros íbamos con una solicitud consensuada entre las demás juntas, un petitorio que teníamos preparado, pero luego la reunión se tornó interesante por los conceptos que se trasladaron y a su vez se recibieron”.

Señaló que, entre los pedidos de mayor seguridad, también estaba el de más presencia policial en los barrios y mayores controles durante la noche.

“El fiscal nos habló de las leyes vigentes y la aplicación de las mismas, pero mencionó que está en proceso tener más personal, hay solo una fiscalía descentralizada, habrá otro fiscal, es un compromiso que asumió” sostuvo Fernández.

Asimismo, mencionó que tanto Perez Estevan como Brogna López pidieron tiempo para la implementación de cada uno de los aspectos que trataron en la convocatoria.

Un breve repaso por la historia reciente

No es la primera vez que las autoridades provinciales hacen una promesa de mayor seguridad con envío de personal y creación de áreas. También en otras oportunidades se realizaron las mismas proposiciones a los vecinos y/o representantes políticos.

  • Por ejemplo, el 5 de mayo del 2016, el entonces titular de la comisaría 29° Oscar Monsalve en reunión con los vecinos se comprometió a solicitar mayor personal, contaba en ese momento con 59 efectivos la dependencia a su cargo. En la movilización, hace una semana atrás, el jefe de la regional Uno Orlando Cañuqueo expresó que son 60 los policías que trabajan en Las Grutas.
  • Ese mismo año, en el mes de septiembre se habían comprometido a la creación de una Escuela de Policía, donde se iniciaba la inscripción y luego el gobierno decidió no seguir adelante con la iniciativa.
  • En septiembre de 2017, precisamente un día 5, vecinos de Las Grutas y el CLSC se reunieron con Comisario Inspector Adrián Tellería y los comisarios locales de las diferentes unidades zonales, donde el jefe policial se comprometió a tener un grupo permanente del COER y la implementación de RN emergencia, esto último ocurrió a fines del 2018.
  • El 28 de julio del 2018, los vecinos autoconvocados, en una reunión en la delegación grutense, pidieron al comisario y autoridades municipales “mejoramiento de las condiciones de seguridad en Las Grutas, con mayor prevención por los hechos de inseguridad creciente”, nunca recibieron contestación al respecto. En dicha reunión expresaron los vecinos, que llevaban 11 años solicitando ampliar la seguridad.
  • El 22 de mayo del 2019 nueva reunión entre vecinos en la delegación, tras el asalto a una mujer que reside en la costanera, misma solicitud comunitaria a las autoridades, igual pedido reiterativo de los grutenses por el tema de inseguridad.
  • Este año es historia conocida. Un dato: el ministro de seguridad Pérez Estevan asumió el 11 de noviembre del año 2014.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorLa fauna silvestre, su caza y comercialización clandestina: la exposición que dejó un reality
Artículo siguienteCiudades turísticas: la iniciativa de Weretilneck para salvar el turismo