1921 – 13 DE JULIO – 2021: 100 años del Club Atlético Independiente de San Antonio Oeste

sao




Sin lugar a dudas la fecha de creación del club rojo ha sido extraída desde la fusión del Club “El Progreso” con el actual Independiente, que a su vez también fusionó posteriormente con el “Tiro Federal Independiente”, con varias fechas de fundaciones, y que en definitiva los rojos festejan su cumpleaños cada 13 de julio, sin que haya documentaciones que avalen esta fecha.

No fue fácil encontrar la verdadera historia, nos tuvimos que apoyar en el libro “Mi querido Puerto San Antonio” de Don René Lefebvre; en el título de propiedad Nº 91/72 de la Municipalidad de San Antonio Oeste; en el Registro de Contratos Públicos Nº 36/59 efectuado por el Escribano Público Federico E. Van Konijnenburg bajo escritura Nº 874/69 y de lo vivido últimamente por esta Institución.

De “El Progreso” al “Tiro Federal Independiente”

El Progreso fue el decano de los clubes deportivos de San Antonio Oeste, fundado en el año1913, siendo su principal promotor el señor Joaquín Dalmeida, quien por entonces era el Juez de Paz del Pueblo, gran animador del deporte de esa época, especialmente del fútbol donde practicaba el referato con gran valor y siendo muy respetado. La cancha se encontraba en lo que es hoy la Escuela Nº 6.

Según Lefebvre en su libro, en el año 1915 se funda el Club Atlético Independiente, por iniciativa de Don René Héctor Casamiquela, secundado por los señores Nicolás Lapérgola y Domingo Díaz, y en esa oportunidad se fusionaron estos dos clubes, ocupando la misma cancha, la que al planificarse la Escuela Nº 6, Independiente la trasladó donde aún hoy se encuentra frente al CEM 29.

El Tiro Federal Independiente se funda el 25 de mayo de 1921 y se fusiona al Club Atlético Independiente el 13 de julio de 1921, encontrándose al frente de su primera Comisión Directiva el señor Miguel San Martín, a quien en la actualidad se lo reconoce como el primer presidente fundador del club, pero recién con fecha 08/06/1954 se formaliza la Asociación CLUB ATLETICO INDEPENDIENTE, concediéndosele la Personería Jurídica por Expte. 4014 y Decreto Presidencial Nº 8330, ambos del año 1955.

 

La compra del terreno de su sede

Bajo la presidencia del señor Lorenzo Machinea en sesión del día 5/3/58, la Compañía de Servicios Públicos e Industrias del Río Negro (cuyos objetivos eran de contratar y explotar servicios públicos de gas, electricidad, tracción, alumbrados, agua corriente, enajenar bienes muebles e inmuebles en San Antonio), autoriza a través de su apoderado Santiago Yelós, a vender al Club Independiente representado por los señores Alfredo Lassalle y Domingo Morales, el predio de 998 m2. por un valor de $ 50.000 m/n, concretándose la venta el día 31/8/58 y registrado bajo Acta Nº 33 de la Entidad Deportiva.

La cancha de chapa

Bajo el título de propiedad Nº 91/71 y Ordenanza Nº 19 de fecha 8 de septiembre de 1971, la Municipalidad de San Antonio Oeste con firma de su Intendente Diego Sánchez, reconoce y transfiere sin cargo, todos los derechos de dominio y propiedad del inmueble designado como manzana 79, que por aplicación de las leyes de la Provincia de Río Negro corresponden al Club Atlético Independiente.

El Sistema Treintañal le valió al Club Independiente para quedarse con su cancha bordeada de chapas, que con el paso del tiempo se cambió por paredón de bloques, en un trueque con la familia Gómez.

Logros deportivos

El año 1991 fue fundamental en los mayores logros deportivos de la Institución roja, el 6 de julio la patinadora Lorena Loureyro, representando al club se convertía en la primera campeona nacional que tenía la ciudad y la flamante Federación Rionegrina de Patín lograba su primera presea nacional.

Representando al Club Independiente de San Antonio Oeste y la Federación Rionegrina de Patín (FERIPA), la pequeña Lorena Silvina Loureyro obtenía el lauro nacional en la Categoría “B” Primera 8/9 años del Torneo Argentino de Patín Artístico, organizado por el Comité Nacional y fiscalizado por la Confederación Argentina de Patín (CAP).

El evento se llevó a cabo en el Bajo Flores, en el Club Deportivo Español, participando las Federaciones de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Porteña, Santa Fe, Tucumán y la flamante Federación Rionegrina que nacía en esos años.

El 22 de diciembre, el fútbol provincial fue para nuestra ciudad y para el Club Independiente, al obtener la 12da. Edición de la Copa de Campeones que organizaba el Ente Coordinador del Futbol en Río Negro.

El penal atajado por Daniel Cisneros en la final ante el poderoso Sol de Mayo, daba el mayor logro para un club de la añorada Liga Regional Atlántica con sede en esta ciudad.

El Fútbol también le dio las primeras participaciones de clubes de nuestra ciudad en el orden nacional, con sendas participaciones directas en los años 2008/09 en el Torneo del Interior y una final de ascenso que no pudo ser al Torneo Argentino B en el año 2014.

Hoy en el aniversario 100 y a través de su presidente Marcos Roldán, vaya nuestro saludo a todos de los que de una u otra manera hicieron grande a esta Institución sanantoniense.

Fuente: Sensaciones Deportivas (Carlos Loureyro)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorAnuncian el inicio de la vacunación para mayores de 18 años en Río Negro
Artículo siguienteSAO: la historia de “La Aguatería”, el primer circuito turístico autoguiado inclusivo