SAO: la historia de “La Aguatería”, el primer circuito turístico autoguiado inclusivo

sao



En el marco del 116º Aniversario de la ciudad, e iniciando los preparativos para celebrar en 2022 los 50º años de la llegada del agua a San Antonio Oeste, se inauguró el primer circuito turístico autoguiado inclusivo el ejido. El acto lo encabezó el intendente Adrián Casadei, junto a vecinos del barrio Comsal, autoridades y el equipo de la agencia de Turismo y Cultura Municipal.

El acto, contó con la presencia de la profesora Laura Schaevich, que realizó la interpretación en lengua de señas en favor de la inclusión.

En el sector, coordinado con la empresa Tren Patagónico, se acondicionó la infraestructura y se limpió el predio, las mejoras incluyeron pintura, iluminación y cartelería, que contiene los códigos QR para que, mediante los teléfonos celulares, quienes lo recorran puedan acceder al audio de las guiadas.

Entre estos puntos, también se alberga un cartel con QR y el audio del poeta valchetero Jorge Castañeda quien contribuye al lugar con si poema “Trencito aguatero”. Justamente, en este contexto, el vagón aguatero que se utilizaba en la época para traer el agua desde la vecina localidad de Valcheta, fue intervenido y trasladado para que complete el lugar junto al tanque en la Aguatería.

“Desde la Agencia de Turismo y Cultura Municipal quisimos estar presente inaugurando el primer Circuito Autoguiado de nuestro ejido, y que mejor que hacerlo en un lugar tan histórico como lo es “La Antigua Aguateria” expresó la secretaria de Turismo y Cultura Marisol Martínez.

“Siempre hay que saber dar las gracias, porque atrás de cada acción hay muchas voluntades que convergen para que puedan salir las cosas. A los vecinos Analía Izco y Carlos Rubén Landívar que nos dieron una gran mano con trabajo, conocimiento y amor por su pueblo” agregó, así como también lo hizo extensivo a todo el equipo municipal que contribuyo para la puesta en valor de este lugar.

“Ahora nos toca seguir con más proyectos y cuidar este nuevo espacio” finalizó Martínez.

DE LA PLAZA DE LOS PESCADORES AL LAGO ARTIFICIAL

La puesta en valor de los espacios icónicos, sitios representativos en el marco de Plan de Recuperación de Espacios Públicos que lleva adelante la secretaria de Servicios Públicos, conjuntamente con la dirección de Cultura y la subdirección de Juntas Vecinales se embelleció la Plaza de Los Pescadores.

Una vez reparados los paredones, vecinos y artistas locales tomaron la posta para recuperar el mural tras cinco años de realizado, tarea que realizó Muro Mar; así como la recuperación del barco y el pescador labor que llevó adelante Rossana Lidia Gómez; acompañados por los vecinos de la ciudad.

La presidenta del Concejo Deliberante, Alicia Paugest, junto a la directora de Cultura Miriam Rogga, y de subdirectora de Juntas Vecinales Romina Paredes, realizaron el simbólico corte de cinta; en la recorrida encabezada por el Intendente Casadei en la que acompaño su par de El Bolsón, Bruno Pogliano.

La plaza además tuvo una renovación de la luminaria a led, completando la nueva instalación sobre calle Moreno.

LAGO ARTIFICIAL

Además de las mejoras realizadas dentro del espacio del denominado Lago Artificial, escenario muchas veces utilizado desde la recreación o las prácticas deportivas, esta vez se dejó inaugurada la instalación de un mástil donde flamea el pabellón nacional, y la forestación del boulevard.

Los concejales Paola Turri, y Matías Rodríguez hicieron el corte simbólico de cinta.

TORNEO ANIVERSARIO DE ACTIVIDADES ATLÉTICAS

La Dirección de Deportes del Municipio San Antonio acompañó a la organización del Torneo Aniversario que incluyó actividades atléticas en el Skate Park, y fue organizado por la Asociación de Atletismo y Actividades Náuticas en el marco del cumpleaños N°116 de la ciudad.
La finalidad de las pruebas realizadas tenía como objetivo la toma de marcas en vista a los Juegos Rionegrinos que se realizarían en el mes de agosto, y los Juegos Epade que estarían previsto para los meses de octubre y/o noviembre.

Se contó con la participación de atletas provenientes de Luis Beltrán, Viedma, Las Grutas y San Antonio Oeste, con las categorías menores, u16, u18, u20 y mayores, los cuales pasaron por las actividades de atletismo con pruebas de 100, 400 y 1500 metros, lanzamiento de bala, jabalina y salto en largo.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anterior1921 – 13 DE JULIO – 2021: 100 años del Club Atlético Independiente de San Antonio Oeste
Artículo siguienteLa explotación minera “Proyecto San Roque” y porqué es tan importante para San Antonio