El concejal Alejandro Railefe (JSRN), presentó un proyecto de Ordenanza que encomienda al Ejecutivo Municipal para que notifique a los vecinos que poseen veredas de tierra la limpien en un plazo no mayor a los 30 días.
Lo mismo solicita y por igual lapso de tiempo, a los titulares de terrenos baldíos, para que los despojen de basuras y yuyos.
El edil incluyó en la medida que ante el incumplimiento de los dispuesto, el municipio podrá realizar la limpieza del terreno o vereda, con cargo al frentista, “aplicando los valores dispuestos en la Ordenanza Impositiva, más las horas máquina que pudieren corresponder”.
Railefe señala entre los fundamentos de la propuesta, que “existen muchos inmuebles baldíos en estado de abandono”, y que la comuna “realiza el mantenimiento de los espacios verdes que le competen, no siendo correspondidos en muchos casos por el accionar de los vecinos que no realizan la limpieza de veredas y los terrenos baldíos”.
Recuerda que “la Ordenanza 5115 modificada por la Ordenanza 5128, prevé la imposición de multas para aquellas personas que arroje residuos en los espacios públicos y no contempla a aquellos frentistas que no limpian las veredas, especialmente aquellas que son de tierra, haciendo que el peatón deba circular por la calzada poniendo en riesgo su integridad física”.
El concejal destacó que “resulta conveniente exista una norma que no solo contemple la acción de castigo sino el interés real de colaborar con el municipio para mantener limpia la ciudad”.