El convenio se rubricó ayer en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca luego del proceso de normalización que llevaron adelante ambas cooperativas: Pesca al Día y Copsa.
El titular del MAGyP, Alberto Diomedi, fue quien firmó con el presidente de la Cooperativa Pesca del Día, Germán Riquelme, el convenio que significa “un cambio cualitativo para sus trabajadores”, explicó el funcionario al termino de la reunión.
El director de la Terminal Pesquera Artesanal (TPA), Gastón Mazzei, señaló que “son dos cooperativas que venían ya trabajando. Hace un año atrás arrancamos este proceso que culminó en la normalización general de sus estatutos como cooperativas, lo que permitió la firmar de este convenio que otorga la posibilidad de que ambas trabajen en la descarga, acondicionamiento, elaboración, conserva y expedición de productos pesqueros”.
Ahora, “los trabajadores van a tener, entre otros beneficios, un cobro asegurado en el caso que no se puede producir por mal tiempo o por un paro de embarcaciones. También pasaron a tener obra social, cobran aguinaldo, todas situaciones que antes no sucedían por no estar normalizados. Esta es la nueva realidad para los 30 trabajadores de Pesca del Día”, agregó.
Por su parte, Riquelme señaló que “venimos por invitación del Ministro Diomedi para dar por finalizado este proceso que estipula que por un año podemos trabajar en las instalaciones de la TPA. Estamos contentos de contar ahora con este marco legal, después de esta normalización tienen un resguardo legal”.
Por último, luego de la puesta a punto de las instalaciones de la TPA que significó grandes inversiones por parte del Gobierno Provincial, se logró la apertura de un mercado de exportación pero “ahora vamos por más, apuntamos a conseguir como destino la Comunidad Europea. Para ello debemos avanzar en el tema del congelado para que la TPA puede trabajar en las época difíciles como el invierno”, detalló Mazzei.