Otro de los que habló con Noticias fue el intendente de San Antonio, Luis Ojeda, quien destacó a la iniciativa por la importancia de la conectividad. ‘Sobre todo cuando nosotros consideramos que tenemos un gran componente bioceánico como es la unión de las rutas a San Antonio – Bariloche, este gran corredor que también viene a aportar y mucho y por la gran actividad privada que tiene toda esta gran región patagónica al sur de Buenos Aires que entendemos que es sumamente importante‘.
Ojeda señaló que cuentan con hipermercados multinacionales que pueden ofrecer sus cargas y así abaratar el costo del traslado ‘En tiempos donde se está hablando que se eliminarían los subsidios al combustible creo que esto viene a fortalecer el reclamo, el pedido o el trabajo en conjunto entre todos los municipios y todos los actores sociales y económicos de la región para justamente llegar al gobierno nacional y esto tenga una visión positiva de la necesidad del interior de la Argentina‘.
En el informe técnico a realizarse, dijo Ojeda, cada municipio contribuirá desarrollando sus fortalezas ‘En San Antonio desde tener aeropuerto, un puerto de aguas profundas, de tener rutas y tener mucha actividad privada, carbonato de sodio, la captura de la pesca marítima que hoy sale todo por Ezeiza, ver la posibilidad también de bajar los costos de transporte de todo esto que produce la Patagonia sur‘.
Acerca de la conectividad de los puertos, mencionó el auge que tiene hoy en la economía nacional, Vaca Muerta: ‘Ver también la posibilidad de revisar algún tipo de transporte. Sobre todo porque en el caso de San Antonio tenemos tierras fiscales que nos permitirían tener playas de transferencias, un parque industrial que nos permita obtener acopio de insumos para Vaca Muerta y desde allí ser trasladado a toda la zona de Neuquén. Esto es importantísimo para nosotros y por eso es que destacamos esta iniciativa y acompañamos el estudio y todas las fortalezas que tenemos de cada municipio para ponerla en valor‘.
Además del objetivo de contar con un tren de carga y de pasajeros, el intendente de San Antonio habló de copiar algún modelo extranjero para que en el tren puedan ir contenedores y camiones que una vez en destino se trasladen a otros puntos de la Patagonia.
‘Hay empresas multinacionales que pueden aportar muchísimo desde lo económico en la carga que lo que permite es reducir costos, no solamente para la empresa sino también para el consumidor final cuando va a una góndola a comprar los productos diarios. Esto es importante, nadie está en contra del transporte de camiones pero sí cuando a la hora de determinar costos obviamente que el ferrocarril siempre ha sido un factor predominantemente favorable para que los insumos que lleguen a la Patagonia no tengan mayores valores que los actuales que abonamos‘.
En cuanto a los productos de San Antonio que podrían viajar, el jefe comunal mencionó: ‘Tenemos desde consumo de gaseosas, bebidas alcohólicas, nosotros somos una ciudad turística, se consumen millones de litros de agua, de bebidas alcohólicas, gaseosas, donde tenemos una planta donde se traslada sal, donde se traslada todo lo que son insumos de ALPAT y después obviamente que realizado el tendido entre Bahía y San Antonio permite la conectividad San Antonio Bariloche. Esto es fundamental, lo que conocimos como el viejo Arrayanes en nuestros años que era casi de pasajeros, lo que proponemos ahora es que no solamente sea de pasajeros sino que también tenga un contenido económico como es un transporte de carga‘.
Por último Ojeda se refirió al trabajo en conjunto entre los puertos de Bahía y San Antonio a los cuales se los suele ver como competidores: ‘En este caso estamos trabajando juntos, creo que es hora de trabajar en consensos. Nos alegró cuando de Fridevi salió carne para Japón, sale todo por Ezeiza. Alguna vez estos puertos nuestros también creo que pueden cobrar valor con una política de una distribución justa donde muchas veces se ha peleado‘. (Fuente NoticiasNet)