En las próximas semanas, a mediados del mes de octubre, comenzará a ingresar diferentes partes del material correspondiente al parque eólico, los mismos serán destinados a las localidades vecinas del valle medio. Ingresaran por barco hacia Puerto del Este, esto genera una constancia laboral para el personal portuario.
Sobre esto mencionado, el secretario general del SOPSAO Julio Cullumilla indicó a este medio digital, “tuvimos reuniones con el empresario, donde el primer barco estaría entrando con los molinos eólicos a partir del 15 de octubre, se adelantaron las fechas, estaría ya llegando un barco que navega en dirección a nuestro puerto de aguas profundas” agregó “simplemente es algo nuevo para la terminal portuaria y nuestros trabajadores, sabemos que son cuatro buques, se hizo un prueba piloto. Estos molinos serán para la zona de Pomona y a futuro hay otras tanda para las localidades de Lamarque, Sierra Grande aunque no sabemos si van a entrar por aquí, pero sí conocemos que las partes que ingresaron por Bahía Blanca es para la zona de Patagones y Villalonga, en Chubut para la zona de Rawson se descargó en Puerto Madryn.”
“Tuvimos la suerte que esta posibilidad se dio en San Antonio Este, fue por el constante diálogo con el empresario por la necesidad de tener más continuidad laboral, por esto se golpearon muchas puertas. Hoy estamos con la posibilidad que esto se está dando, esta será un prueba piloto que esperemos salga bien.”
“También está el tema de la arenas para Vaca Muerta, se tiene otro proyecto, lo que no nos ayuda ahora es el calado que tenemos, porque son barcos muy grandes los que actualmente están cargando esos contenedores, los buques de poca eslora y de 200 o 180 metros prácticamente están dejando de navegar. Lo que se tiene son barcos muchos más grandes, pero con el poco calado que posee la entrada a la terminal nos perjudica un poco, pero sí nos beneficia con algunos barcos chicos y por los galpones que se tiene para el acopio de la arena. Estamos trabajando en esto, el empresario también y está latente la posibilidad.”
“Nosotros tenemos una lista rotativa, la gente que está en planta permanente van a trabajar todos, serán turnos de la mañana, hasta la tarde, lo cuales serían dos turnos al día. Los elementos que se descargarán se acumularán en la plazoleta y posteriormente se cargarían los carretones, para trasladarse por ruta a su destino. Con esto calculamos que tenemos, con los cuatro barcos, extender el trabajo hasta diciembre, porque no ingresarán todos juntos y previo a esto, se dará una capacitación al personal, por que las maniobras son distintas y esto nunca se hizo, son productos muy delicados donde no tienen que dañarse, ni golpearse. Esperemos que todo esté bien, todas las pruebas previas que han hecho el personal, han puesto su responsabilidad y hasta el momento todo fue un éxito.”
“El gremio siempre está presente en todo, lo que queremos es extender la fuente laboral, no solamente la temporada de la fruta, queremos esto y que a futuro despegue el puerto, trabajar seis u ocho meses. Con esta posibilidad de apoco se terminaría la discusión de paritarias, que a veces se ponen tensas por los escasos meses de trabajo que tenemos. El trabajador quiere ganarse su salario con un trabajo continuo para no tener tantas discusiones. Por suerte se está dando esto y esperemos que siga a futuro porque es lo que pretendemos.”