La formulación de cargos contra el intendente Luis Ojeda deja abierta la posibilidad de un debate dentro del seno del Concejo Deliberante. Al menos tres ediles piensan acompañar una presentación en la próxima sesión, tiene que ver con un pronunciamiento al respecto.
El año pasado, en el mes de noviembre, al saberse la imputación al ex funcionario Nicolás Murguiondo, por la causa de Nico Gutierre, el arco de la oposición había solicitado su apartamiento como lo estipulaba el artículo 123 de la Carta Orgánica.
Ojeda en ese momento resistió el embate de la legislatura local y de todo el arco político (propio y externo) que solicitaba la destitución, del entonces director de comercio, quien tenía a cargo las inspecciones.
El cuerpo colegiado no pudo llevar a delante un proceso de destitución, como lo establece el procedimiento normativo, porque no tenían los dos tercios de los votos. Tampoco lo tienen en esta oportunidad, para un posible proceso interno al intendente, además lo limita la Carta Orgánica, ya que solo con sentencia firme Ojeda puede ser desplazado de su cargo y esto que sucedió es solo el inicio de un proceso de pruebas, ni siquiera de investigación, esto último comenzará probablemente en agosto.
Asimismo, el pronunciamiento podrá tener un efecto mediático importante, lo mismo que sucedió esta semana con la opinión del procurador general, respecto a las tasas y el aumento que realizó el ejecutivo mediante un decreto, saltando la aprobación de los concejales.
En pocas semanas se conocerá la sentencia del STJ, pero Esquivel tuvo su momento en los medios con este inicial triunfo judicial, el primero que presentó el titular del parlamento comunal en tres años, le salió bien.
Aprovechó Esquivel para fustigar a sus rivales políticos, quien ve como competidores esenciales en la lucha del poder municipal para las contiendas de octubre, desde su partido vecinal Nueva Ciudad.
Luis Noale, es quien rema contra el viento para seguir posicionando el PJ local, siguen las ofensivas internas. El actual secretario de gobierno municipal se reunió con Martín Soria el pasado martes, participando con los electos a la legislatura rionegrina en Roca, volvió con la premisa que el norte de los peronistas rionegrinos es Cristina Kirchner.
Justamente esta semana, el futuro parlamentario de San Antonio por el FPV, irá a Buenos Aires invitado por Martín Doñate, con quien estrechan lazos para Unidad Ciudadana, será para los festejos de los 100 años del nacimiento de Eva Perón en el Instituto Patria.
Ojeda ratificó que el 27 de julio como plazo máximo llamará a elecciones municipales, para conjugar con las nacionales de octubre. Convencidos que el 20 de junio la ex presidenta presentará su postulación y todos los apoyos apuntan en esa dirección, además la juventud justicialista local, pide de manera constante que sigan la línea kirchnerista.
Por su parte JSRN navega en la consolidación de las municipales, este domingo refrendará en Los Menucos y El Bolsón. Luego llegarán al 23 de junio dónde seguramente contarán con otros triunfos, pero el 22 de ese mes es el límite para presentarse en las PASO nacionales y el actual mandatario provincial definirá si la boleta corta, con encuestas en la mano, podrán competir con “la grieta” que impone el gobierno nacional con el kirchnerismo.
En el plano local esperaban que Ojeda cambiara su posición de llevar las contiendas con las generales a presidente. El intendente entiende que es lo mejor para estas circunstancias que vive el peronismo sanantoniense y su gobierno. Por ello JSRN esperará a ver qué hace de cara a esas elecciones. Está claro que si el peronismo lleva a una mujer como postulante, el contendiente del partido provincial será hombre. Si fuera a la inversa, JSRN llevaría una mujer encabezando las boletas.
Pura estrategia y mayor pragmatismo porque JSRN ve polarización absoluta. Los del gobierno municipal también. El tiempo lo dirá. Hay que recordarles que otros partidos estarán como la UCR, el PRO o el socialismo. También RIO, el ARI y los vecinalistas. (Carlos Aguilar @caa174)