Río Negro en las PASO ¿se rompe la polarización?

voto




Por primera vez en la historia de la democracia, el oficialismo rionegrino concurrirá a las elecciones nacionales con boleta corta, sólo presentando el tramo de candidatos a Senadores y Diputados Nacionales, sin llevar a ningún candidato a Presidente en su nómina.

Son tres las categorías o tramos a elegir: presidente, senadores y diputados. Los electores no podrán superponer el voto, es decir, no podrán votar dos listas por un mismo tramo. Esto es primordial. El corte de boleta debe realizarse respetando las líneas punteadas.

Se pueden dar varios casos. Un elector puede votar la fórmula presidencial de un partido y los candidatos a senadores y diputados de otro.

Incluso se pueden votar tres partidos diferentes: una fórmula presidencial, senadores de un segundo partido y diputados de una tercera fuerza.

También se puede votar un tramo en blanco. Por ejemplo, se introduce solo el tramo de senadores y diputados y ningún candidato a presidente.

“A los candidatos en Río Negro de los dos principales partidos nacionales los eligieron en  Buenos Aires. A los de Juntos Somos Río Negro, los elegimos en Choele Choel. Esa es una muestra de cómo va a ser el desempeño de cada uno en el Congreso. Los de los partidos nacionales van a estar esperando las órdenes de sus jefes en la Capital, mientras que nosotros no vamos a tener ataduras, sólo defender los intereses de los rionegrinos”.

De esa manera se refirió el gobernador y precandidato a senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, al ser consultado por la prensa respecto de las principales diferencias con el resto de las fuerzas políticas a cuatro días de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Juntos Somos Río Negro concurrirá a esa elección con una boleta “corta”, con Alberto Weretilneck, Mónica Silva y Leandro Lescano como candidatos a Senadores Nacionales; y Luis Di Giácomo, Sabina Costa y Gastón Pérez Estevan a Diputados Nacionales.

En tal sentido, Weretilneck consideró que, “al ser una elección nacional, la atención está puesta en lo que es la Presidencia, pero tenemos que elegir también senadores y diputados nacionales. Estamos tratando que la polarización nacional no tenga impacto en la provincia, y que los rionegrinos veamos que es importante elegir senadores y diputados para que defiendan a la provincia en Buenos Aires”.

Reconoció que es un gran desafío terciar con dos fuerzas nacionales fuertes: “No es un detalle menor la polarización. Habitualmente estamos todos acostumbrados a votar una sola boleta completa de un solo partido. En este caso, le estamos pidiendo a los rionegrinos que elijan dos partidos: uno para Presidente y otro para Senadores y Diputados. Por eso, nuestro planteo es: después de elegir la boleta verde de Juntos Somos Río Negro, elijan el Presidente que consideren mejor para ellos y Río Negro”.

“Sabemos lo importante que es para la ciudadanía elegir su Presidente. Por ello en vez de hablar de corte de boleta, de tirar una parte de la boleta, en vez de hablar negativamente, preferimos hacerlo positivamente: que elijan el mejor presidente y acompáñennos a nosotros con el voto a Juntos Somos Río Negro”.

Weretilneck reconoció también que los representantes de los partidos nacionales casi no han hecho campaña confiados en el arrastre de las fórmulas presidenciales y en ese sentido expresó que “nosotros estamos convencidos que lo importante es tener senadores y diputados de juntos, porque el día de mañana tenemos la posibilidad de votar libremente sin ataduras a los partidos nacionales. Los legisladores de Cambiemos van a votar en concordancia a lo que diga su jefe partidario, al igual que los del Frente. Nosotros no tendremos esas ataduras y podremos elegir lo mejor para los rionegrinos”, sostuvo.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEn octubre será el juicio por el homicidio de Nico Gutierre
Artículo siguienteAmplían proyecto del Gimnasio Municipal Portuario