72 años de una histórica lucha

chicos
mde




Por: Estudiantes de 3° año Turno Vespertino (C.E.T. N° 32) – Materia: Educación para la Ciudadanía.

Un día como hoy en el año 1947, se promulgó en Argentina la ley 13.010 que consagró el derecho cívico y político de las mujeres a ejercer el voto. El sufragio femenino es el derecho de las mujeres a elegir sus representantes y para llegar a este logro, tuvieron que pasar por arduos procesos durante muchos años sin ser consideradas útiles.

Las principales mujeres en esta lucha por la igualdad de derechos fueron las militantes del Partido Socialista y las Anarquistas, que tenían como claro ejemplo a las europeas. 

Cecilia Grierson (primera mujer argentina médica en 1889) participó en Londres del Segundo Congreso Internacional de Mujeres y en septiembre de 1900 fundó el Consejo de Mujeres. Entre 1900 y 1911 fundaron una serie de agrupaciones en defensa de estos derechos, entre ellas estaba el “Comité Pro – Sufragio Femenino» (1907) fundado por Alicia Moreau de Justo, durante el transcurso de la lucha aparecieron otras pioneras como Julieta Lanteri quien fue la primera mujer de toda Sudamérica en ejercer el derecho al voto en las elecciones municipales (1911) y fue candidata a diputada nacional por la Unión Feminista Nacional siendo acompañada y apoyada por Alicia Moreau de Justo y Elvira Rawson. Otras mujeres que siguieron la lucha fueron Victoria Ocampo y Susana Larguia, entre otras. 

En 1911 el diputado socialista Alfredo Palacios había presentado el primer proyecto de ley de voto femenino en el Parlamento Nacional pero no fue tratado, sino que pasaron 36 años hasta que el 23 de Septiembre de 1947 se sancionó la ley 13.010. Este objetivo se concretó con Eva Perón (Esposa del entonces presidente Juan Domingo Perón) emprendiendo campañas desde distintos ámbitos. Este decreto fue símbolo de lucha, perseverancia y coraje para las mujeres de nuestro país. En total votaron 3.816.654 argentinas, siendo elegidas 5 Senadoras Nacionales y 23 Diputadas Nacionales. 

Creemos necesario conmemorar esta fecha ya que es importante para seguir promulgando justicia e igualdad en la sociedad, y que esta victoria es un incentivo a seguir luchando por aquellos que aún faltan.  

Para finalizar queríamos dedicarle este artículo a una profesora que supo incentivarnos a estudiar temas importantes de la historia y muy poco valorados por la sociedad, logrando conocimientos valiosos para nuestra formación. De corazón, muchas gracias profe Laura Manquel (Profesora de Historia). 

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorInvestigan las causas del incendio del Museo Municipal
Artículo siguienteEn el natatorio municipal de SAO realizaron las pruebas combinadas de Acuatlón