La parlamentaria grutense Marilin Gemignani relató a InformativoHoy Radio sobre la reunión de la Comisión de Asuntos Sociales, como parte de JSRN, apoyaron la tarea que está llevando adelante el Ministerio de Salud en la crisis que se declaró a partir de la pandemia por el coronavirus.
“Nosotros creemos que fue muy específica, la verdad ha sido muy ilustrativa en lo que se refirió” puntualizó Gemignani quien sostuvo que Río Negro fue el decimo caso a nivel nacional con una mujer de Viedma y de ahí luego hubo otros que le siguieron en Cipolletti y después en Bariloche “tiene razón que se comporta de manera inusual, pero las estrategias que lleva adelante el Ministerio de Salud, hasta el momento dieron resultado”.
“Si uno analiza a diario lo que se dice se va dando respuesta, me parece que la provincia hace un gran esfuerzo, no solo en lo económico, sino sus trabajadores de la salud, también con el acompañamiento de los municipios brindando el servicio que corresponde”.
Río Negro lleva realizado unos 2.200 testeos, una cifra muy por encima que La Pampa, Neuquén y Chubut.
Resaltó el rol de Iberó como el de todos los del ministerio que están trabajando cada día “se está cumpliendo con todo en la medida que corresponde, si bien es algo que se va a extender en el tiempo, los rionegrinos tienen garantizado que el estado provincial lo esta cuidando”
Por su parte Mercedes Iberó fue enfática en la defensa del trabajo del Gobierno en su conjunto y criticó las posiciones de especialistas que «tienen dos discursos: uno para la prensa y otro con nosotros». Así, la funcionaria explicó que algunos conceptos que son expresados en los diarios por infectólogos e inmulógos rionegrinos, no se condicen en las charlas que luego mantienen con el equipo de Salud.
«Para Nación nosotros no somos preocupantes» indicó Iberó en relación a la cantidad de contagios por COVID. Y explicó: «mi función es, cuando aparece un caso sospechoso, aislarlo e hisoparlo. Y al paciente sospechoso que se confirma, se lo aísla y se testea a todos sus contactos estrechos». En ese sentido, la funcionaria aseguró que Río Negro aumentó la cantidad de test respecto de las provincias vecinas y eso se refleja en las estadísticas.
Por otra parte, dijo que el Ministerio tiene una estrategia regionalizada para descomprimir el sistema sanitario, y en eso radica la decisión de trasladar a pacientes (que sufren otras patologías, no el COVID) de diferentes regiones a otras, para evitar el colapso del sistema.