En la semana se estrenó el corto “Historia con Viento: Infancias vulneradas por el plomo” un proyecto articulado entre la multisectorial por el plomo y artistas locales. Esta segunda edición audiovisual busca seguir retratando la contaminación por metales pesados en San Antonio Oeste en el relato de una niña.
Sobre la realización de este proyecto, la artista Claudia Salazar, indicó a InformativoHoy “estrenamos el segundo corto que aborda la problemática del plomo en la ciudad de San Antonio Oeste. Estos cortos son una iniciativa de la multisectorial de vecinos por el plomo y tienen por objetivo visibilizar que la problemática sigue existiendo y se sigue agravando con el paso del tiempo y sin una remediación concreta y efectiva”.
“A mediados del año 2020 la multisectorial por el plomo recibió fondos productos del premio “Adriana Schiffrin 2020” y fue destinado para la creación de una serie de cortos en manos de artistas locales. La idea de este corto es abordar a las infancias vulneradas por el plomo y mostrar de una forma sencilla y sensible como el plomo afecta directamente a los más pequeños y vulnerables de nuestra comunidad” indicó.
“El corto se realizó a partir de este pedido “visibilizar la contaminación por el plomo” con un trabajo en conjunto entre artistas y la multisectorial, sobre todo para que la información fuera certera en cuanto a tiempos, acciones y avances en el tema. A partir de ahí se crearon los textos y las ilustraciones para completar el trabajo” mencionó la artista.
“Se tuvo que realizar investigaciones que llevaron a la reflexión de los artistas en cuanto a la contaminación por el plomo que tan grave y concreta es la realidad que nos atraviesa. El corto de “infancias vulneradas” fue pensado en torno a la vida cotidiana de cualquier niñe de San Antonio que convive con este tóxico silencioso e invisible enemigo. Desde la creación del cuento se pensó que él mismo fuera interpretado por una niña con el fin de empatizar y sensibilizar a la población, ya que esa niña podría ser cualquier niña/o de nuestra comunidad” explicó.
“Con respecto al cuento e ilustraciones, fueron realizados por Claudia Salazar, la edición por Lala Grafigna, lo referido a la música por las manos de Eduardo Iturrioz y la joven voz de Juanita rojas, todo en articulación y acompañamiento de la multisectorial por el plomo”.
La primera edición se llama “Plomo en las venas”.