Editorial: Casadei y la construcción del poder local

cuatro




Terminada la semana, a pocos días del inicio de la campaña formal, el tema pendiente que le queda al actual mandatario comunal, es obtener un triunfo zonal en las elecciones y con ese rédito político consuma la construcción de su poder local.

Hoy el actual intendente no tiene rivales de peso. La oposición desde el Frente de Todos está buscando su alineamiento completo para también llegar unidos a la contienda final en noviembre.

En este caso, Luis Noale deberá seguir aglutinando a “los compañeros y compañeras” con más convencimiento y buscar así a quienes puedan formar una lista en el 2023 para ser competitivos y recuperar la municipalidad.

Sí, así es, ya todos piensan en el 2023, a pesar que aún no sucedieron las PASO, ni las generales. La política mira siempre al objetivo próximo.

Por el lado de Juntos por el Cambio, buscan su identidad definitiva, ven una contrariedad las internas porque estiman que recorta el avance que pretendían, porque además la UCR se desangra por dentro, generada por sus mismos “correligionarios” y el PRO como el ARI quedaron enmarañados en esa coyuntura.

Por ejemplo, el radicalismo de Las Grutas tuvo una salida salomónica al señalar que estarán en las mesas fiscalizando sin pronunciarse por quién, lo hacen solo por deber partidario, mientras que San Antonio apuesta por la fórmula De Rege – Matzen, el mismo presidente de la mesa sanantoniense Matías Rodríguez acompañó a los candidatos por su recorrida en Buenos Aires.

Observando este escenario, la realidad es que Adrián Casadei, mira desde una perspectiva diferente de cara a las primarias. Probablemente con la inauguración del hospital de Las Grutas anuncien la licitación de la terminal de SAO y además comenzarán a concretar el inicio del centro deportivo, todo se daría en campaña.

El poder local del jefe comunal incluso llega a las áreas provinciales, donde prácticamente maneja los nombramientos y además sabe que hoy por hoy, su esposa, Marcela Rossio es la funcionaria más valorada, porque es la que termina resolviendo los problemas también de otras áreas, ambos consolidaron el tándem prefijado.

Apostó fuerte Casadei con la incorporación a pesca de Jessica Ressler como subsecretaria, la joven abogada será la persona con más rango ministerial en el ejido de San Antonio. También pondrá alguien de su confianza en la delegación de trabajo y obviamente lo tiene a Roberto Torres en la delegación de Desarrollo Social que trabaja mancomunadamente con Paola Díaz del municipio, sin olvidar que en SAO, cada área perteneciente a provincia, sumó un incondicional.

Con observar algunas aristas de estas últimas semanas, como el perentorio pedido de los garrafones para vecinos del Puerto del Este, así completar la instalación en las viviendas, una exigencia (sí, exigencia) a la gobernadora. Sentarse a la mesa en Bariloche la semana pasada con los candidatos y a su vez que todos lleguen la semana que viene con el lanzamiento de fauna marina, entre otras acciones políticas, cabe mencionar que está abocado como uno de los que brindan el equilibrio del poder entre Weretilneck y Carreras en el seno de JSRN.

Con Javier Iud definitivamente corrido de la escena política, aún más con la imputación esta semana por la causa “Techo Digno”, no hay figuras que empiecen a efectuar tácitamente o abiertamente contraposición al actual intendente.

Pablo Verani decía “apuntalen la trinchera, para que no se caiga la estructura”, los que aprendieron, hacen caso a este legado.

El verticalismo que impone Casadei, será el que marque quién será su sucesor en dos años.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLa emblemática Fragata ARA Libertad hizo su paso por la Bahía San Antonio
Artículo siguienteEn Río Negro flexibilizan medidas, pero piden extremar los cuidados para evitar suban los contagios