En Río Negro flexibilizan medidas, pero piden extremar los cuidados para evitar suban los contagios

covid



La provincia de Río Negro flexibilizó los aforos, además con apertura de salones de eventos y actividades nocturnas. Permiso para las reuniones sociales y uniformidad de horarios para circular según la Resolución 5516 del Ministerio de Salud emitida ayer.

En este contexto, la médica Mercedes Iberó, actual secretaria de políticas públicas de la cartera sanitaria manifestó “la vacunación no significa que no nos vamos a contagiar, nos podemos contagiar igual, por eso nos tenemos que seguir cuidando”, dijo en su semanal reporte ampliado sobre el coronavirus en Río Negro.

La funcionaria del Ministerio de Salud analizó la situación al decir que “todavía hay localidades donde la cantidad de casos es elevada y aun cuando haya un caso activo quiere decir que la semana que viene tendremos cerca de 10 casos nuevos”.

Dijo que los contagios se siguen dando “por las mismas razones de siempre, que es relajarnos, no usar el barbijo, no respetamos la distancia de los dos metros, no usamos el alcohol en gel”.

“Lo más importante (en la cadena de contagios) es el contacto estrecho. El contacto estrecho puede tener síntomas a su vez hasta el día 10. Hay contactos que se hisopan el día 7 u 8 y les da negativo, pero tal vez el día 10 les aparecen los síntomas”, explicó Ibero, quien recordó que “una persona que tiene síntomas puede contagiar desde 48 horas antes, así que es importante que quienes son contactos estrechos –hayan avisado o no- se queden en sus casas 10 días”.

“Quizás ya estén cansados de que repita todo esto, pero la verdad es que es algo que sigue pasando”, añadió.

Remarcó además que con un síntoma “así sea un dolor de cabeza se queden en sus casas. Si al otro día el dolor de cabeza desapareció pueden salir, pero si no deben esperar 48 horas e ir a hisoparse”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorCuando el autoproclamado Rey de la Patagonia desembarcó en las costas de San Antonio Este
Artículo siguienteHospital de Las Grutas comienza a empadronar para la combinación de vacunas