Le robaron 3 millones de pesos a una jubilada con la modalidad de estafa «sim swapping»

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El caso fue informado por una abogada de Viedma, quien representa a una de las víctimas.


Días atrás, desde la Justicia alertaron a la comunidad por una nueva modalidad de estafa, la cual es conocida como “sim swapping”, en donde los ciberdelincuentes acceden a datos personales y a cuentas bancarias a través de una tarjeta SIM; y en las últimas horas, desde un medio de Viedma informaron acerca de unos de los casos que estaría siendo investigado.

Según se conoció, a la víctima -una jubilada-, le robaron más de 3 millones de pesos con sólo 8 movimientos bancarios, de los cuales no recibió ninguna alerta por parte del Banco Patagonia, entidad financiera que ya estaba en la mira por el vaciamiento de diferentes cuentas sueldos de trabajadores estatales.

“Se trata de una jubilada que sufrió el vaciamiento de su cuenta por la suma de 3 millones de pesos, el mismo día que se le acreditó el plazo fijo en el que tenía sus ahorros. La práctica utilizada fue el ‘sim swapping’ y se realizaron 8 movimientos en 30 minutos”, explicó la abogada Cecilia Crisol, quien defiende a la mujer que sufrió la estafa, al medio VDM Noticias.

En este sentido, y siempre según la información que le brindaron desde el banco, en la cuenta de la víctima “no se detectan anomalías ni inconsistencias en el logueo, y se confirmaron las operaciones con token”, motivo por el cual le rechazaron el reclamo efectuado como clienta, por lo que decidió contratar a un abogado por su cuenta para que lleve adelante su denuncia.

Esta es la gran diferencia de este caso con los anteriores, ya que antes se advertía a los usuarios de los diferentes movimientos que estaban ocurriendo en sus cuentas.

Advertencia sobre la nueva estafa

Varias son las modalidades de estafa denunciadas en el ámbito del Ministerio Público Fiscal de Río Negro. En el caso particular de la ciudad de Bariloche, estos hechos están relacionados con el hackeo de las cuentas de telefonía celular – modalidad de estafa que permite acceder a datos personales y a cuentas bancarias a través de una tarjeta SIM-, teniendo como resultado importantes perjuicios económicos para quienes resultaron víctimas.

Uno de los tantos hechos que son objeto de investigación por parte del Ministerio Público se habría originado cuando una mujer sufrió el hackeo de su celular sin saber en qué momento esto sucedía. Todo ello sin brindar códigos a cualquier empresa o centro de atención al cliente. Lo que sí advirtió, tal como le sucedió a otras víctimas, que en un momento del día se quedó sin señal en su teléfono.

Otro aspecto repetido como en esta situación que se describe, es que el entorno de la víctima comienza a recibir mensajes, preguntando qué les sucedía que solicitaban dinero.

Se suma a ello como parte de la modalidad la recepción de un correo proveniente de la empresa Movistar dando un aviso por un «intento de cambio de chip»; alertando además que si no fueron ellos quienes hicieron la gestión se comuniquen a 611 para denunciar tal situación.

Como resultado final de esta sucesión de eventos se percatan las víctimas que les extrajeron dinero de sus cuentas bancaria mediante transferencias -aún sin la tarjeta de coordenadas – y solicitaron en su nombre un adelanto de sueldo.

Esta situación de comprobar transferencias logrando en algunos casos el vaciamiento de las cuentas, créditos, adelantos de sueldos se repite en varios legajos que se investigan, siempre vinculado al hecho de ser hackeado su celular y por diferentes montos en pesos y dólares.

Denuncias

Apenas se advierta que se es víctima de una estafa, realizar la denuncia en la comisaría más cercana o a los teléfonos celulares de turno de la fiscalía, los cuales encontrará en http://ministeriopublico.jusrionegro.gov.ar/en_turno.phpc (LMCipolletti)

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