La secretaría de Género presentó un informe sobre las interrupciones de embarazo. En 2021 hubo 751 en todo Río Negro. No todos los hospitales realizan la práctica.
En Río Negro se realizan dos abortos por día, contemplando Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) y los procedimientos con causales legales (ILE). Así lo relevó el primer informe del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres de la Provincia, que contempló todos los abortos realizados durante el 2021.
El acceso a la interrupción del embarazo está garantizado en todas las regiones de Río Negro, pero no en todos los hospitales. El Ministerio de Salud cuenta con 36 hospitales y hay profesionales dispuestos a atender casos de IVE o ILE en 29, el 80%. También se puede realizar la práctica en 59 de los 184 centros de atención primaria de salud (CAPS).
En el Valle Medio se registraron 71 y en la Región Sur, 12. En la zona de Choele Choel se registra la menor disponibilidad de médicos, con 9 profesionales cada 100 mil habitantes. La zona Sur, por su escasa población, tiene alta incidencia: 17,9 médicos.
Hubo tres casos en los que no se consignó dónde se concretró la práctica.
El informe oficial determinó que siete de cada diez mujeres que optaron por la ILE lo hicieron entre las semanas 6 y 9.
El Ministerio de Salud cuenta con un registro que busca indagar sobre las posibles barreras u obstáculos para la realización de la práctica. En el informe se constató que 660 mujeres no tuvieron complicaciones.
El mayor obstáculo denunciado, por 91 mujeres, fue la dificultad para obtener un turno para la ecografía, tanto pre como post IVE. En segundo lugar, 15 casos manifiestan la falta de profesionales que hagan IVE .
El encuentro con profesionales objetores de conciencia, que implicó derivación o tardanza en la realización de la práctica obstaculizó 10 casos. (LMCipolletti)