A sala llena el grupo teatral “Bancate la pelusa” se presentó en Las Grutas

teatro


A sala llena y ovacionada, el grupo de teatro local Bancate La Pelusa presentó la obra de teatro “Nuestro amo juega a los dados” en la Casa de la Cultura de Las Grutas. Con una puesta de escenas que involucró 21 actores.

¿Cuál es la historia de BANCATE LA PELUSA?
La coordinadora teatral, Suyay Spócito indicó “No se tiene fecha exacta, se puedo saber por los archivos fotográficos (año 2002) y haciendo un paralelismo con el encuentro galponeando de Luis Beltrán (que inicia sus actividades en al año 2004) y al cual concurrimos desde el segundo encuentro, todos los años consecutivamente podemos decir que Bancate tiene más de 15 años de historia en San Antonio Oeste, donde participaron alrededor de más de 100 niños y adolescentes.”
“Los Pelusas nacen del taller de teatro municipal de niños a cargo de la compañía EL BURBUJON TEATRO de Las Grutas, como es sabido, cada vez que se presenta un cierre de taller, se lo hace con alguna obrita o muestra, “Bancate la pelusas” que estaba conformado por niños y niñas de 9 a 12 años, en ese momento le colocan ese nombre, este se mantuvo en el tiempo ya que esos niñas/as fueron creciendo y no abandonaron el taller, y al sumarse todo los años más chicos/as, siempre alguien quedaba del anterior que pasaba los rituales y la esencia PELUSIANA.”

inn

¿Cuál es esa esencia?
“En la época de mayor transformación como es el paso de pubertad a la adolescencia, este grupo de jóvenes fundador de “Bancate la Pelusa” le tocó ser parte de la construcción del encuentro Galponero, anteriormente mencionado. Nunca participe porque ya era mayor, pero lo viví de cerca ya que mis hermanos más chicos participaron, junto a mi mama que acompañaba y es además la vestuarista y maquilladora. Pasaron los años y logramos tener una cierta familiaridad, de hecho, dentro de la jerga Galponera LOS PELUSAS somos primos hermanos de los Galponeros, toda una construcción que crea un manifiesto y ciertas pautas a la hora de abordar como coordinadores del espacio que para nosotros es irrompible:”
* El taller es un encuentro genuino a través del aprendizaje
* posibilidad de generar rituales propios
*Reflexionar acerca de la tarea teatral
*Construir vínculos entre generaciones diferentes a partir del respeto mutuo en la tarea.”

¿Quiénes coordinan en la actualidad? ¿Y cuál es la metodología de trabajo?
“En la actualidad Bancate la Pelusa está conformado por 21 jóvenes de 16 a 20 años, además se deben sumar los colaboradores externos para las escenografías de las obras. Y quienes llevamos la tarea de guías en los encuentro semanales son:

Martin Vidondo.
El participo como un pelusa más en su adolescencia y se formó como técnico, hoy es parte de del staff del PROVINCIAL DE TEATRO y del FESTIVAL LOS MIRONES DE LAS GRUTAS, entro otros trabajos privados. Su tarea es como asistente de dirección, fundamental ya que muchas de las decisiones con respecto a la obra o estética esta coordinadas en conjunto.”

Aguirre Azucena:
“Es una de las madres fundadoras que se mantuvo en el tiempo, es la maquilladora y vestuaristas del grupo, más allá que esto es teatro independiente, donde el actor se busca el vestuario, crea y arma la escenografía y se maquilla solo, estamos hablando
de jóvenes que nos son profesionales y tampoco creo que sea necesario serlo. Por ello siempre la estética es cuidada por Azucena.”

Suyay Sposito:
“Soy la encarga de planificar todos los encuentros, utilizo distintas disciplinas como: el arte plástica, la música, la narración. Para llevar a cabo un objetivo, dependiendo de las individualidades de cada chica/o. Las clases empiezan con un caldeamiento (entrada en calor) son diferentes juegos teatrales que ayudan a conocernos más e ir barriendo con la vergüenza, por lo general los caldeamientos al principio son más largos, necesito ir conociendo a cada uno en actividad y en cuerpo presente. A la mitad del encuentro se les da una tarea /actividad grupal, después cada uno expone su trabajo. Finalizando hacemos meditación/ yoga (dependiendo los ánimos) y por último y no menos importante hacemos la devolución, consiste en hablar de las tres instancias de trabajo, donde pueden expresar todo lo que sintieron, además también es el espacio para charlar de lo que ellos tengas ganas, tiene normas muy claras: lo que se habla queda dentro del círculo de confianza, a no ser que sea algo de suma importancia y tenga que hacer intervenir a un padre o madre.”
“Siempre se tiene en cuenta que trabajamos con adolescentes y problemáticas que corresponden a ese proceso, pero si existe algo fuera de lo común se le da intervención.”

El espacio físico:
“Originalmente siempre fue en el Centro Cultural de San Antonio Oeste, pero desde que dejo de ser un taller municipal la relación se fue complicando, tuvimos la suerte de conseguir el club náutico, pero a la mayoría nos queda muy lejos, por amor al teatro llegábamos como podíamos. Se terminó de complicar cuando el único horario que nos coincidía a todos (hay tres turnos de secundaria) eran los sábados, como es un salón de fiesta estábamos interrumpidos por los alquileres de este, después de eso fuimos ensayando en casa particulares, en la unidad básica, en espacios abiertos y lo último fue el fondo de mi casa. La verdad que como entrenamiento nos sirvió mucho, además de forjarnos como un grupo único que le hace frente a todo. Pero la verdad es que ya estamos un poco cansados, necesitas tener un lugar calentito y cómodo.”

¿Qué necesitamos?
“Los que solicitamos en un espacio donde podamos concurrir de 2 a 3 veces a la semana, dos horitas en el momento de la sienta y se pudiera disponer de otros días y horarios. Como las fotos muestras, hay mucho trabajo y mucho amor en cada proyecto teatral que emprendemos.”
“Son horas que le ganamos a los pibes frente al celular, en la calle o simplemente depresivos en la cama, porque no se hallan en ningún lado. Este es un espacio para ellos y sinceramente creemos que nos merecemos estar en un lugar mejor (en todos los sentidos).”

Además de la obra “Nuestro amo juega a los dados”, fueron presentadas:
“Mariano Moreno y un teatro de operaciones; Las Aves; El avión negro; Vender el Alma, Rifar el corazón; Amarillo; Y el Viento se los llevo; Los árboles mueren de pie; Sueño de una noche de verano Arlequino; La casa de Bernarda Alba; Nuestra señora de las nubes, entre otras”

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorExitosa campaña en el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre de los CENS 112 y 2 de SAO
Artículo siguienteSAO: Música, Arte y Vida obtuvo grandes triunfos en el torneo nacional “Argentina Baila”