AFIP advierte estafa por llamados telefónicos por sorteos de costosas camionetas

afip



La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció ante la Justicia una estafa telefónica que consiste en un supuesto sorteo de una camioneta por la cual hay que pagar un impuesto aduanero para retirarla. En la maniobra invocan nombres de funcionarios de la Aduana con el fin de obtener sumas de dinero en efectivo.

La estafa comienza con un llamado donde explican que ha sido otorgada una camioneta cero kilómetro de alta gama.

El llamado se realiza en nombre de la firma KIO RED MOBBI (https://kyoredmobil.webnode.com/premios/), quien dice elegir al azar a 5.000 números de telefonía móvil. De esta forma, en una primera llamada notifican al supuesto ganador y le comunican que van a ser llamados por personal aduanero.

En un segundo llamado utilizan el nombre de un subdirector general de la Aduana, donde otra persona le explica a la beneficiaria del sorteo que deberá pagar un valor cercano a los 60.000 pesos en concepto de impuestos y que si no tiene los fondos necesarios, a través de su cargo en la AFIP puede otorgarle un plan de pagos a abonar a través de la red Pago Fácil.

La firma, a fin de sostener la maniobra delictiva, ofrece también una visita domiciliaria de una comitiva que incluye supuestos técnicos impositivos, secretarios y gerentes de la AFIP, además de directivos de la empresa, para acreditar el pago impositivo y la entrega del vehículo.

A partir del hecho, la AFIP presentó una denuncia por defraudación ante la Fiscalía Federal N° 1 de Neuquén. Además, pudo identificarse a través de la utilización de las bases informáticas de la AFIP a una de las participantes de esta maniobra fraudulenta.

El Código Penal establece penas de un mes a seis años de prisión a quien defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño.

A raíz de este caso en particular, la AFIP recuerda que toda notificación hacia sus contribuyentes será realizada vía canales oficiales de comunicación, y recuerda que todo pago de impuestos debe hacerse exclusivamente vía Volante Electrónico de Pago (VEP)  a través de la web oficial www.afip.gob.ar

La AFIP recuerda que toda notificación hacia sus contribuyentes será realizada vía canales oficiales de comunicación

Además, la Aduana no realiza ventas directas a personas, comercios, empresas ni instituciones (masrionegro.com)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorHechos policiales en Las Grutas
Artículo siguienteDestacan la tarea de concientización y prevención de la agencia provincial sobre adicciones en Las Grutas