Destacan la tarea de concientización y prevención de la agencia provincial sobre adicciones en Las Grutas


La titular de la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones, Mabel Dell Orfano, destacó la tarea de concientización y prevención que hizo el organismo en la costa atlántica, al tiempo que adelantó que en los primeros días de marzo se realizarán dos importantes jornadas sobre la temática de adicciones en Cipolletti, con especialistas y profesionales de todo el país, Uruguay y Chile.

Destacó que el 7 de marzo en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) se realizará un Precongreso con  la temática “Adolescencia: Compartiendo miradas”, en tanto que del 8 al 10 en el mismo lugar el “2º Congreso de Adicciones del Comahue. Habrá distintas mesas de debate, paneles y exposiciones.

Sobre las actividades realizadas en el verano, Dell Orfano informó a APP que “estuvimos cuatro fines de semana en las Grutas y dos fines de semana en Playas Doradas, donde hicimos actividades de prevención, con la idea de potenciar la relación y los vínculos de las familias con los hijos, a través de esculturas en la arena, armado de barriletes”, entre otras.

Dijo además que “hicimos actividades más específicas respecto a tener la sensación a nivel virtual, con unas gafas, de cómo es cuando uno ha consumido alcohol o ha fumado marihuana; eso lo hacíamos en la vía pública, solos o con Seguridad Vial, donde se planteaban una serie de juegos con pelotas, marcar un número de telefóno o juntar cosas en el piso, con o sin gafas, y así se daban cuenta de la diferencia de estar lúcidos con el efecto de sustancias”. “Fue interesante la respuesta de la gente porque se convocó a mucha gente”, consignó.

Indicó que los jóvenes con esto “tomaban conciencia de alteración motriz” que significa estar con efecto de sustancias.

Informó además a APP que “estuvimos en el tráiler de Salud y ahí pusimos un horario para atender a la gente que quería hacer consultas” por casos de abuso de sustancias, dónde y cómo tratarse, etc.

“También distribuimos folletería, propagandizamos el lema ‘Deseo estar libre’, se trabajó en forma coordinada con Seguridad Vial, con Turismo y Deportes y Salud”, consignó.

Precongreso y Congreso sobre uso y abuso de sustancias

La titular de la agencia provincial, Mabel Dell Orfano, informó que se abordarán temas vinculados al uso y abuso de sustancias, y a los efectos sobre la salud, dirigidos fundamentalmente a equipos interdisciplinarios de las áreas de Salud Mental, Desarrollo Social, Justicia, Educación y Seguridad, y a profesionales de las diferentes especialidades médicas.

Indicó que “van a participar profesionales muy capacitados en la temática, de muchos años, de toda la Argentina, ya que vienen de Mendoza, Córdoba, La Pampa, San Luis, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Neuquén y Chubut, entre otras jurisdicciones, y también de Uruguay y Chile, es decir, tendrá un carácter internacional”.

Indicó que “se va a hablar de todos los impactos que produce el consumo de sustancias en el organismo, no sólo a nivel cerebral, no sólo a nivel social y psicológico, sino también a nivel orgánico, por lo tanto se realizarán dos mesas de profesionales especialistas en nefrología, neurología, hepatología y cardiología”.

Explicitó que “se analizará el impacto del alcohol, marihuana y cocaína en los distintos órganos”, subrayando que “se trata de contraponer científicamente los impactos del consumo de sustancias, ante ciertos mensajes en las redes sociales y a nivel cultural donde se minimiza esto y, por ejemplo, se quiere hacer pasar como inocuo el consumo de marihuana”.

Informó que  “precisamente, entre los objetivos del congreso, están los de desterrar los mitos sobre la inocuidad del consumo de drogas legales o ilegales, conocer  las múltiples afecciones  en el organismo humano, y la necesidad de un abordaje integrado entre los diferentes especialistas con  la atención particular  al consumo de sustancias, ya sea como factor de inicio o como empeoramiento de las mismas, la prevención primaria, secundaria y terciaria, y conocer las diferentes modalidades de tratamiento de la drogodependencia”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorAFIP advierte estafa por llamados telefónicos por sorteos de costosas camionetas
Artículo siguienteOjeda recibió a la Defesora del Pueblo Provincial y su adjunto