Ahora Nación dice que el hospital modular se enfocará en el diagnóstico de pacientes

sae




La puesta en marcha del centro modular  dejó varios interrogantes luego de que las autoridades sanitarias confiaran que buscarían darle un nuevo uso por fuera de la exclusividad que se preveía para los pacientes con coronavirus.

El caso despertó algunas quejas en torno a la necesidad de espacios de atención e internación en plena pandemia, pero desde el gobierno nacional defendieron el proyecto que fue ideado para diagnósticos.

“El Centro Modular Turístico (CMT) está terminado”, aseguró el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, al referirse a la culminación de las conexiones y de la obra civil. No obstante, el funcionario reconoció que existieron demoras, en particular en aquellas provincias que tuvieron inconvenientes con las plateas de hormigón, aunque remarcó que este no fue el caso de Río Negro, ni el de Neuquén.

El uso de la definición del CMT no es casual ya que desde el gobierno se buscó poner distancia respecto a los Hospitales Modulares de Emergencia, ya que estos últimos fueron pensados para sumar 840 camas de terapia e internación al sistema nacional a través de 12 estructuras destinadas al Conurbano bonaerense, Mar del Plata, Córdoba, Chaco y Santa Fe.

Río Negro, en cambio, fue una de las 10 provincias que recibió a los centros modulares para sumar espacios de diagnóstico para la atención primaria. Un concepto distinto al planteado en torno al arribo de turistas en medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

”El equipamiento son más de 70 ítems. Más de 50 que están adjudicados y estamos recibiendo, y esperamos en los próximos 15 días comenzar la logística de distribución en el país”

“En una primera etapa el tema era no repetir las imágenes que habíamos visto en Europa y garantizar el incremento de camas críticas con oxígeno y Terapia Intensiva”, dijo el funcionario acerca de la primera intervención desde Obras Públicas con los hospitales modulares y el paso siguiente con los centros que tendrán Bariloche y Las Grutas para hacer hincapié en la prevención: “la idea es que nadie llegue a la internación sino que se pueda abordar los tratamientos que hoy existen”.

Gill dijo que estas estructuras fueron pensadas para la “post pandemia” y que se puedan sumar a la capacidad sanitaria de cada ciudad. El proceso se inició a finales de noviembre, incluyó a 19 centros sanitarios y, si bien el compromiso era terminarlos en 60 días, las licitaciones demoraron las inauguraciones, pero desde el gobierno se mostraron conformes con la posibilidad de poder darles uso en el mediano plazo.

“En el retorno de la actividad turística surgió como una fuerte necesidad tener espacios absolutamente dedicados al Covid, al testeo, al diagnóstico y con un laboratorio que no tienen otros”, describió para luego enfocarse en el equipamiento que facilitará un diagnóstico completo, con pruebas PCR, “de la misma manera que se hace en el Malbrán”.

El funcionamiento

Gill se encargó de ofrecer una descripción pormenorizada del centro modular que, según estimó, ya podría recibir los 70 ítems que conforman el mobiliario. La estructura permite contar con puestos de testeo o vacunación, un sector de guardia con “shock room” que ofrece tres lugares para internación, un área para rayos en caso de un diagnóstico de neumonía, una sala administrativa para recolectar datos estadísticos y otra sala de internación con 10 lugares y cuyas camas cuentan con respirados móviles.

“Son equipos que generan aporte de oxígenos su fuera necesario en una internación temporal. Quienes no están en situación crítica, y si lo necesitaran, podrían recibir oxígeno hasta ser derivados”, comentó acerca de la utilidad del edificio instalado en el cruce de la ruta provincial 82 y la Avenida de Los Pioneros. También se prevé la compra de ambulancias de alta complejidad, que ya se encuentra en proceso licitatorio.

Gill confió que el elemento central es el diagnóstico: “cuando pase la pandemia la idea es que estos sean lugares de guardia turística”, dijo y aseguró que el gobierno provincial conocía el destino de estos espacios.

Tras las primeras críticas enfocadas en la necesidad de que los centros modulares sumaran camas de Terapia Intensiva, el funcionario aseguró que si existe un requerimiento para reforzar los lugares de internación, el gobierno nacional estará “abierto” a los pedidos de los Ministerios de Salud.

“Desde la próxima semana comienza el operativo de entrega y va a llegar progresivamente, tenemos el 70% del equipamiento adquirido”, anunció de cara a una próxima apertura con personal médico que aportará el gobierno provincial y que permitirá descomprimir la histórica necesidad de un centro de salud de mediana complejidad para el oeste de la ciudad. (fuente B2000)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorCovid19: Romero dijo que aislaron a un grado de una escuela primaria de SAO por contacto estrecho
Artículo siguienteTras la reunión con Hensel “como Multisectorial, quedamos, una vez más, a la espera de novedades”