Ajedrez: una propuesta de la escuela que llega a las playas rionegrinas





La instrumentación de la disciplina como alternativa de esparcimiento veraniego es una de las novedades de enero en la Costa Atlántica rionegrina.

Como extensión de las actividades del programa Ajedrez Educativo, las partidas al aire libre se instalan en Las Grutas y Playas Doradas. Las virtudes que el juego ofrece son múltiples. Su práctica contribuye a mejorar procesos cognitivos y a la gestión de diversos conocimientos. Por eso, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos decidió este año trasladar la disciplina a las vacaciones, específicamente en los balnearios rionegrinos.

“Estamos implementando ajedrez, en formato de esparcimiento, los viernes en Las Grutas y los sábados en Playas Doradas. La idea es que los chicos puedan jugar, pero también su familia”, confirmó el coordinador del programa provincial de Ajedrez Educativo, Pablo Pérez Raone.

Entendida “como una herramienta pedagógica y didáctica”, esta disciplina se promueve y practica en escuelas primarias y secundarias de Río Negro.

En 2018, unos 700 estudiantes asistieron a los talleres de Ajedrez Educativo dictados en nueve escuelas primarias, una especial y tres secundarias de la Provincia. Sumando aquellos que practican deportivamente esta disciplina en el ámbito escolar, el número redondea los 2000  aficionados. Un dato ratifica ese interés de niñas, niños y jóvenes: en los últimos Juegos de Río Negro hubo representantes de 97 escuelas.

“La idea del programa es que todos los desarrollos que se producen en la instrumentación del juego, en el jugar, trasciendan y se puedan aplicar en la actividad escolar”, plantea  Pérez Raone.

La inserción y fomento de la práctica ajedrecística en la escuela redunda en amplios beneficios para el estudiante; “entre ellos, la toma de decisiones,  el desarrollo de ciclos como el de concentración-creatividad e imaginación y de autoestima-perseverancia-paciencia; incluso, las capacidades de síntesis y de deducción, el análisis del error y el estudio y organización de un plan lógico, estratégico y táctico, por ejemplo”, enumera el coordinador de la iniciativa instrumentada por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

Pueden incluirse, también, la comprensión del sacrificio, el control emocional, la memoria a largo plazo, la sublimación de la agresión, la visión mediata e inmediata de sucesos futuros y presentes, y la empatía.

“Los procesos de aprendizaje que favorece el ajedrez  se suceden cada vez que el estudiante mueve una pieza”, resalta Pérez Raone.

Al proyectar los “objetivos para 2019”, Pérez Raone destaca “la creación de 20 nuevos talleres en diferentes establecimientos educativos de la provincia y la capacitación de 100 docentes para complementar las tareas y objetivos del programa”.

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