Alarma ante resultados del muestreo de suelos en veredas de La Fundición



El resultado del muestreo de suelos de las veredas de La Fundición (manzanas 383 y 384 de la planta urbana de San Antonio Oeste) realizado conjuntamente por Geamin y Taym en el mes de mayo (véase Realizan muestreo de suelos) fue dado a conocer en estos días.

El informe compartido por Carolina del Valle es la Revisión 08 del “Muestreo y Resultados de Arsénico, Plomo, Zinc, Cobre, Vanadio y Cadmio en suelos…”, y tiene fecha del 12/09.

Se incluyeron los suelos de vereda de las manzanas 383 y 384 y de las veredas del otro lado de la calle en cada caso.

Los resultados son alarmantes. En el caso del plomo, mientras que la concentración máxima planteada por la ley para suelo residencial es de 500 ppp, se informan en el documento concentraciones de decenas de miles de partes por millón del contaminante en superficie; esto es, al alcance de cualquiera. Pero también son incompatibles con el suelo residencial concentraciones de arsénico, cobre y cinc.

Informe resultados del muestreo de suelos en veredas de La Fundición

La situación y la alarma que estos resultados han generado fue comunicada por esta veedora a las autoridades municipales y provinciales, incluyendo al Intendente Ojeda, autoridades del Ministerio de Salud, de la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación, la Secretaría de Ambiente y  la Secretaría de Minería de la Provincia,  exigiendo una urgente intervención de su parte. Se comunicó también la situación a la Defensoría General del Ministerio Público Fiscal y a la Defensoría Oficial ante el Juzgado Federal de Viedma.

Más allá de lo expuesto, resulta sorprendente la demora en dar a conocer públicamente la situación en La Fundición, que evidentemente algunos conocen desde mayo. (fuente multiusectorialplomo.org)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorInstalarán nuevos aireadores en los piletones cloacales de Las Grutas
Artículo siguienteHarinas SAO comunica: