Anuncian que los trabajadores regresarán a la pesquera Río Salado y cobrarán sus salarios adeudados





Se confirmó el adelanto de InformativoHoy. El anuncio lo realizaron hace instantes las autoridades municipales, sindicales y legislativas a los trabajadores.

Al mediodía de hoy firmaron un acta acuerdo entre el Secretario de Trabajo Lucas Pica junto a al subsecretario Mariano Zacharonok, el subsecretario de asuntos legales Victorio Gerometta, el legislador Adrián Casadei de JSRN como presidente de la comisión parlamentaria de pesca, el legislador circuital Javier Iud (FPV), el subsecretario de pesca Jorge Bridi, el intendente Luis Ojeda, Juan Ortiz secretario adjunto y Juan Huilcapán secretario general ambos del gremio STIA y en representación de la empresa, Franco Massari.

Los principales puntos que anunciaron en el acta son: la provincia de Río Negro asistirá a la empresa con un crédito equivalente a las quincenas adeudadas hasta el día de la fecha que será abonado de manera directa a los trabajadores a través del crédito Río Negro Fiduciaria SA, línea de crédito del sector pesquero.
Para acceder a este crédito la empresa continuará con todo su personal dividido en dos turnos (matutino y vespertino) incluyendo la relocalización de envasado y peones al sector fileteado.
Se comprometen por diversos mecanismos a disminuir el ausentismo, a la vez de establecer premios especiales para la asistencia y productividad, además solicitarán el apoyo del Ministerio de Salud de la Provincia.
A su vez la empresa solicita a las autoridades pesqueras provinciales que no se retire pescado sin procesar de la provincia, ofreciendo sus instalaciones y personal de su planta a realizar fazón a terceros interesados.
Ante la eventualidad de futuras contrataciones, la empresa considerará incorporar a los trabajadores temporarios que aún no fueron renovados los contratos oportunamente. Asimismo a aquellos trabajadores que se les haya vencido el contrato, se procederá abonar la liquidación final correspondiente.
El sindicato STIA se compromete a desistir de la instancia judicial una vez que se haya cumplimentado el pago de la totalidad de lo adeudado a los trabajadores. En este punto la empresa solicita que aquellos trabajadores que hayan iniciado acciones legales, desistan de las mismas una vez reincorporados.

Cumplimiento
Según Ortíz declaró que deben presentar la documentación y está sujeto al cumplimiento. Por su parte Casadei mañana van a saber si los avales presentados por la planta son efectivos y el pago de los habares llegarán en algunos días «el dinero no va a la empresa sino al CBU de cada uno de los trabajadores como sucedió en el 2016».
Iud mencionó dijo que «la provincia pone cinco millones de pesos porque la empresa quiere continuar, todo esta dado a la continuidad laboral, para la empresa es un acompañamiento y es muy bueno para ellos tomar ese crédito» agregó «cada uno de los trabajadores recibirán el pago de las cuatro quincenas, pero falta, entre mañana y pasado veremos la totalidad de la documentación de la empresa si son suficientes para otorgar el crédito y allí mencionarán cuanto cobrarán sus haberes, por eso queremos tener prudencia pero estimamos que va a salir bien».

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anterior#Niunamenos Las Grutas fue sede de una jornada artística, de reflexión y concientización
Artículo siguienteUnifican la investigación sobre violencia institucional en toda la provincia