Asistieron a 26 mujeres por violencia de género en lo que va de la cuarentena

malo


A través de las guardias que funcionan en toda la provincia, 26 mujeres denunciaron situaciones de violencia, mientras que 145 realizaron llamadas a la línea 911 para recibir asesoramiento e información.

Estos datos corresponden a las dos primeras semanas del aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto por los gobiernos nacional y provincial, para prevenir el contagio del Covid-19.

De estas atenciones por parte del Sistema de Abordaje Territorial -SAT-, del Ministerio de Desarrollo Humano, cuatro derivaron en denuncias penales por amenazas y agresiones físicas y están siendo atendidas por la Justicia.

“Un importante porcentaje de estos llamados tienen que ver con violencia psicológica. Esta situación se profundiza con el aislamiento, a lo que se suman los inconvenientes económicos que pueden presentarse en las familias, exponiendo más a las mujeres”, indicó Mercedes Pietranera, a cargo del área de Géneros de la Provincia.

inn

De igual forma, la funcionaria sostuvo que “estos números que se están manejando no varían demasiado con lo que sucede en épocas normales, sin aislamiento”.

Río Negro dispuso el abordaje mediante guardias permanentes, en todas las regiones de la provincia, para la atención permanente a mujeres en situación de violencia. Además, funciona las 24 horas la línea 911, donde se reciben consultas y denuncias.

Barbijo rojo:protocolo para víctimas de violencia de género

El Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades de la Nación (MMGyD) en conjunto con la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) lanzó un nuevo accionar para farmacias a fines de poder intervenir y facilitar una vía de ayuda para las mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ+ que estén sufriendo de violencia de género.

El protocolo cuenta con la cooperación de las Farmacias, ya que por decreto se las caracterizó como esenciales y por tanto permanecen abiertas prestando servicios.

Las mujeres y personas del colectivo LGBTI+, o su círculo de confianza, podrán acercarse a la farmacia cercana a su domicilio o incluso por teléfono y solicitar un “barbijo rojo”.

Quien atiende aducirá que aún no tienen dicho producto y por tanto le podrá solicitar información de contacto para poder notificar la llegada del pedido.

Tomará los datos dejando asentado: nombre, apellido, teléfono, dirección, fecha y tipo de pedido (personal o para otro/a). En el caso que el pedido sea personal, también se podrá tomar nota de los datos de contacto de una persona de su cercanía.

Posteriormente, desde la farmacia se deberán comunicar con el 911 para realizar la denuncia o con la línea 144 para recibir asistencia y/o asesoramiento según el caso.

Esto es otro apuntalamiento comunitario, que señala la importancia del compromiso y la implicación social en este problema transversal que nos compete a todos, todas y todes, que es la violencia de género.

En la cuarentena, nos cuidamos entre todxs. Las personas en situación de violencia o allegadas que quisieran consultar para ayudar o asesorarse sobre cómo proceder pueden comunicarse vía *WhatsApp y correo electrónico: 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048 y por mail, escribiendo a [email protected]

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorSpósito ofreció profesionales argentinos formados en Cuba para combatir al coronavirus
Artículo siguienteSiguen con la retención de vehículos en Las Grutas y San Antonio por violar la cuarentena