Autocultivo de cannabis para uso medicinal: aprobaron ordenanza, ahora el ejecutivo deberá reglamentarlo

cd


El Concejo Deliberante aprobó ayer por mayoría de siete concejales, el proyecto que autoriza el autocultivo de cannabis para uso medicinal, regulación e investigación y el ejido sanantoniense.

Se abstuvieron los representantes de Juntos Somos Río Negro Elizabeth Mereles y Alejandro Railefe, este último sería parte del ejecutivo desde el 10 de diciembre que deberá reglamentar, si antes no lo realiza la gestión de Luis Ojeda.

San Antonio Oeste será uno de los primeros municipios de la Patagonia y del país en permitir el autocultivo de cannabis con fines terapéuticos. La ordenanza que lo permite y creó un Registro de Cultivadores Solidarios con el objetivo de dar un marco legal al trabajo que realizan los equipos médicos del Hospital local, que vienen indicando terapias con cannabis a sus pacientes.

La ordenanza la impulsó la concejala y diputada nacional electa por el Frente de Todos Ayelén Spósito, también médica del Hospital de SAO, a partir de una iniciativa de un equipo de profesionales del centro de salud y de la Asociación de Cannabis Terapéutico. Spósito anunció que cuando asuma su banca de diputada nacional, a partir del 10 de diciembre, llevará la lucha para permitir el autocultivo con fines terapéutico a nivel nacional.

inn

“Este proyecto me llena de felicidad y me alegra el acompañamiento de la mayoría de los concejales”, afirmó la concejala Spósito. Agradeció a la Asociación y al legislador Nicolás Rochás, uno de los impulsores de la ley de Autocultivo a nivel provincial.

“Tenemos una ley nacional que no está reglamentada, que no permite el autocultivo. Y cuando hablamos de autocultivo, estamos hablando de generar un derecho a aquellas personas que consumen en forma terapéutiva el cannabis y no están teniendo acceso a poder comprar las gotas que son producidas en otros países, y nos da la posibilidad de poder tener un medicamento, un aceite o una crema que sabemos de dónde lo estamos sacando

“Atrás de esto hay una lucha de la sociedad”, sostuvo Spósito y se comprometió a continuar luchando, en pocos días, desde su banca de diputada nacional. “Si es legal, si lo permiten las normas madres que tenemos, hay jueces, que lo decidan y que se enfrenten a todas estas personas que hoy estamos acá y que luchamos por un derecho integral a la salud para todas, todes y todos”, concluyó la concejal, en su argumentación previa a la votación.

Asimismo, hubo críticas por los dichos del gobernador que esperan no sea un impedimento a la reglamentación, Weretilneck hace unos días, justamente en San Antonio, manifestó que no está de acuerdo con la legalización del cannabis porque es «muy peligroso».

En este sentido integrantes de una agrupación que se reunieron para escuchar la sesión junto a María Eugenia Sar quien se expresó, mencionó que junto a ella se encontraban personas que les ha cambiado la calidad de vida “jóvenes y niños que duermen bien, adultos que pueden aliviar su dolencia”.

Otros sostuvieron que desinformación es uno de los peligros para que no se reglamente pues los dichos del mandatario provincial “no tiene fundamento científico”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorCaso Nico Gutierre: condenaron a Barilá y Sandoval por homicidio culposo por imprudencia
Artículo siguienteLa Justicia libera al profesor acusado de abuso en Conesa