Dolor de rodilla: Lesión de la grasa de Hoffa.

dolor


La enfermedad de Hoffa o síndrome de la almohadilla grasa infrarrotuliana, es una enfermedad de la rodilla que consiste en la inflamación crónica de la zona de grasa situada por detrás del tendón rotuliano y debajo de la rótula.

El tejido graso que se afecta se llama grasa infrapatelar o almohadilla grasa de Hoffa. Suele afectar a adultos jóvenes y atletas produciendo dolor e hinchazón en la parte anterior de la rodilla que aumenta al caminar. Puede estar originada por múltiples causas, entre ellas microtraumatismos repetidos.

inn

Diagnóstico.

El diagnóstico de la enfermedad de Hoffa es difícil porque los síntomas no son muy específicos y se pueden encontrar en muchas otras patologías. Produce un dolor en la parte anterior de la rodilla y pérdida de movilidad en la actividad deportiva. Como la almohadilla de grasa es una de las estructuras más sensibles en la rodilla, esta lesión es conocida por ser extremadamente dolorosa.

La radiografía de la rodilla a menudo es normal y una RMN no siempre aporta la confirmación del diagnóstico. Una artroscopia, técnica que utiliza una cámara y que permite la exploración visual directa de la articulación, puede mostrar la inflamación y la proliferación anormal del tejido graso.

Tratamiento.

El tratamiento recomendado es generalmente conservador y consiste en reposo, antiinflamatorios orales y fisioterapia. El tiempo de recuperación depende de muchas cosas, como la intensidad de la inflamanción o las lesiones anteriores de rodilla.

Dr. Edgar Torres, Traumatólogo, Hospital A. Serra.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorConvoca a inscripción a profesionales en Turismo
Artículo siguienteEditorial: revelación de lealtades