Bridi “en invierno nos señalan como los responsables de las catástrofes pesqueras”

pesca


Jorge Bridi titular de la subsecretaría de pesca de provincia de Río Negro se refirió a lo que sucede con la actividad pesquera por estos días y destacó en primer término que desde el gobierno provincia se le ha brindado al sector diferentes opciones y operatorias para que puedan realizar sus actividades.

En cuanto al movimiento pesquero en esta parte del año señaló “la naturaleza ha sido la causante de la aparición de mayores volúmenes de merluza, hoy sabemos que las capturas son buenas, todos los años sucede lo mismo en invierno somos los causantes de las catástrofes pesqueras mientras que en noviembre nos damos cuenta que no se ha destruido nada” remarcó. Para el funcionario el recurso se recupera de manera natural señalando que en este 2019 «se pescaron 1100 toneladas del cupo de aguas nacionales lo que posibilito a las plantas de SAO trabajar con esa materia prima.

inn

Cuando  fue consultado sobre la no aparición a estas fechas de la especie langostino dejo entrever que “es lógico que esta pesquería tenga altos y bajos es por eso que por parte del estado provincial se realizó una prospección con el B/P Madre Divina en toda la boca del Golfo de San Matías desde Punta Villarino hasta Península de Valdez, se encontró mucho langostino pero bien al sur “, “las marcas que se encontraron fueron importantes como así el volumen de los cardúmenes y dentro de nuestras especulaciones podemos entender que si se da esta especie se empezará a pescar tarde ya que se ha alejado mucho de la costa” asimismo preciso que para saber realmente que sucederá con la misma se deberá esperar varios años entendiendo que es muy oneroso realizar este tipo de prospecciones .

Sobre pesca experimental de la vieira tehuelche «aequipecten tehuelchus» en la zona del Sótano expresó «se dio inicio a una pesca exploratoria con máximos muy pequeños ya que la idea es recolectar la mayor cantidad de información posible mientras se lleva delante esta experiencia dándole permiso para realizar la extracción a cuatro embarcaciones artesanales y por sorteo».

Adelantó además que desde el Instituto de Biología Marina se esta elaborando un informe y que la idea es habilitar una pesquería comercial por buceo artesanal pero que eso se encuentra en proceso de evaluación.

“A más profundidad el banco es importante y la especie tiene un buen tamaño comercial pretendemos tomar todas las previsiones necesarias para hacer todo sin contratiempos» Sobre la comercialización de esta especie fuera de los límites del país adelanto “Nos han contactado desde los EE.UU pidiéndonos informes sobre los tamaños demás especificaciones técnicas, en eso trabajamos por estos días» indicó.

En la parte final de la entrevista precisó que tendrá lugar una reunión en SAO con el representante del sector artesanal donde se evaluará en conjunto la situación de 9 permisos de pesca artesanales y se tratarán temas inherentes al sector. (San Matías Pesca)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorIniciativa escolar: la magia de los “payamagos” divirtieron en el Puerto del Este
Artículo siguienteCaso Nico Gutierre: condenaron a Barilá y Sandoval por homicidio culposo por imprudencia