Cambio de vacunas antipolio: Rotary Club San Matías trabaja junto al Hospital Aníbal Serra



Se realiza este fin de semana el corte de la vacuna Sabin y se utilizará la vacuna Salk.  Los integrantes del Rotary Club San Matías participan del llamado “switch o cambio”, en el que se trabaja para erradicar la Poliomielitis.

Asimismo, el l Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro forma parte del cambio mundial y sin precedentes del que participarán 123 países, es por ello que los integrantes del hospital sanantoniense se sumaron a tan importante iniciativa y descartaron la Sabin Trivalente (poliovirus tipo 1, 2 y 3), en contenedores preparados para tal fin.

Según explicó Claudia Sar, del Rotary Club San Matías “acompañamos esta iniciativa como lo hacen todos los rotarios del mundo, ya que es un compromiso fundamental que asumimos, el erradicar el virus de la poliomielitis y la consigna es que en el 2018 no exista más”.

El esquema secuencial actual consistirá en dos dosis de vacuna inactivada (IPV o Salk, trivalente, inyectable) y tres dosis de vacuna a virus vivo y atenuado (OPV o Sabin,  bivalente, que contienen los poliovirus 1 y 3, vía oral). Este esquema ofrecerá protección contra la enfermedad y permitirá que el mundo se encamine hacia la fase final para la erradicación de la Poliomielitis a nivel global.

antipolio 2“Informaron desde hace bastante semanas atrás que el Ministerio de Salud de la Nación adquirió y distribuyó a todo el país las dosis de la vacuna IPV y OPV bivalente necesarias para sustituir las dosis de oral trivalente” indicó Sar, agrego además que “la meta era poder de esta manera cumplir con el nuevo esquema de vacunación contra la polio que será parte del Calendario Nacional de Vacunación, por suerte estamos presente aquí en San Antonio y la zona y estaremos trabajando el fin de semana para que se cumpla el cambio propuesto a nivel mundial”.

Cabe recordar que la Poliomielitis es una enfermedad viral, sumamente contagiosa, que afecta principalmente a niños pequeños.  Se transmite de persona a persona, a través de los alimentos y agua contaminados, y se multiplica en el intestino, de donde puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis en cuestión de horas. (IH)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorPresentaron “Jahuel, refugio de vida” en la Feria del Libro en Buenos Aires
Artículo siguienteENTREGA DE CONTENEDORES EN LA DELEGACIÓN DEL PUERTO