La artista plástica Cecilia Osovnikar inauguró su muestra en Las Grutas

pintura


La diseñadora gráfica y artista plástica, Lic. Cecilia Osovnikar Balloi inauguró la muestra “Lo orgánico/industrial: Objetos textiles y dibujo” en la Casa de la Cultura de Las Grutas, se mantendrá hasta el 20 de enero. La apertura fue acompañada por el músico Fernando García y el dúo Calavera No Chilla.

La línea que recorre la muestra tiene sus ejes en diversos autores entre ellos El banquete, de Platón y otros que abordan el amor, erotismo, filosofía, psicología, ciencia, el arte tibetano, griego y el hinduismo.

La producción artística se basa en el trabajo con formas orgánicas con una alusión a la vida animal, vegetal y mineral, se trabajó por medio del dibujo y objetos con materiales textiles industriales.

En la obra se producen tensiones como pintura/tridimensión, porque parte de la bidimensión con el dibujo y luego concibe un proceso tridimensional con el textil. Otra tensión es lo orgánico/industrial, la obra tiene una cualidad orgánica y los objetos están hechos con un material industrial sintético, no animal. El material es trabajado a mano, teñido con anilinas para poliéster.

inn

El material textil lo utiliza como un instrumento alternativo a los métodos tradicionales de hacer pintura. Este es dotado de un carácter tridimensional ocupando un espacio e interactuando con el mismo. No como mero soporte y escindido de toda función.
Los materiales que utiliza son el vellón, lana, peluche, goma espuma, hilo y alambre para estructurar las formas y poder modificarlas. Estos materiales textiles remiten al pelo biológico, piel y lo corpóreo. Es un material blando y liviano que le permitió manipularlo, también teñirlo para darle semejanza al color de los dibujos.

Algunos de los recursos que utilizo son la costura, repetición, textil, tridimensión, entre otros, que son una apropiación y reinterpretación de técnicas y materiales extrapolados del mundo de la moda, diseño y objetos industriales pero escindidos de ese fin práctico.

Se fundamenta en la concepción de arte contemporáneo de David Harvey, quien plantea, la disponibilidad total de materiales y formas; el regreso a las imágenes del pasado mediante apropiaciones y citas; la disponibilidad de todas las tradiciones; el desplazamiento del horizonte disciplinar al post disciplinar y la inespecificidad.

El montaje fue pensado para que se produzca un espacio narrativo, donde el espectador lee indicios parciales a medida que recorre la muestra, estas imágenes y objetos están abiertos a múltiples interpretaciones.

En la obra los objetos textiles y dibujos se produce un diálogo entre lo pictórico y escultórico, corriéndose de los límites entre las disciplinas, materiales y prácticas. Se apoya en el arte contemporáneo, donde la obra abarca múltiples dimensiones que se entrelazan para propiciar un discurso poético que desencadene una lectura abierta de múltiples sentidos.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorLas Grutas: ladrones le arruinaron las vacaciones a una familia de Mendoza
Artículo siguienteEstá en marcha el Consejo Asesor de Planificación Municipal de San Antonio Oeste