Celiaquía: Sigue la ronda de consultas para elaborar una ordenanza integral



Los concejales recibieron nuevamente hoy a un grupo de madres de chicos con celiaquía y celíacas, encuentro que tiene como objetivo avanzar en la elaboración de una ordenanza, que permita llevar conciencia a la sociedad y mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad con la que tienen que convivir toda la vida.

Varias de las asistentes fueron recibidas luego de haberse enterado de la reunión anterior y solicitar dar a conocer sus testimonios.

Esta ronda de diálogo surgió a partir de un proyecto que presentó la concejal del Frente de Todos, Marcela Dodero, proponiendo un régimen municipal de concientización, control e inclusión social de las personas con enfermedad celíaca.

Uno de los reclamos recurrentes está relacionado con la escasez de alimentos libres de trigo, avena, centeno y cebada (Sin TACC) en algunos comercios de nuestra región y en otros, directamente la falta de ellos.

inn

En ese sentido propusieron hablar con los comerciantes locales para guiarlos sobre qué alimentos adquirir, a fin de poder ampliar la dieta de los enfermos y también establecer algún tipo de capacitación a los docentes con el objetivo de que puedan comprender los síntomas de los chicos celíacos y qué tipos de alimentos pueden o no consumir.

La concejal Dodero indicó que la idea es “iniciar un camino juntos y avanzar y establecernos metas a corto y mediano plazo”.

Por su lado la presidente del Concejo Deliberante, Alicia Paugest, explicó que se va “trabajar en forma seria y profunda este tema, para poder elaborar una ordenanza que sea posible cumplir” una vez sancionada.

Por eso “el compromiso es trabajar con todas las áreas, salud, educación, comercio, siendo fundamental la capacitación”.

Durante el encuentro se estableció enriquecer el proyecto de Dodero, convocar a los comerciantes, elaborar un padrón de celíacos residentes en San Antonio Oeste, Las Grutas y San Antonio Este, llevar a cabo talleres de cocina para elaboración de comidas Si TACC e instalar el tema en la sociedad.

Asistieron la técnica en alimentación y mamá de un chico celíaco, Fernanda Iglesias, María Gutiérrez, Eli Carrizo, Silvana Rojas, Cecilia Allende y Erica Lillo, entre otras.

La enfermedad

Los síntomas intestinales más comunes de la enfermedad son la diarrea, constipación, náuseas, vómitos, dolor abdominal y reflujo gástrico.

También puede manifestarse con la sequedad en la piel, urticaria, Psoriasis, uñas quebradizas, ojeras y acné entre otras afecciones de la dermis.

Otros síntomas como úlceras en la boca, alteraciones en el esmalte dental, encías inflamadas y mal aliento, entre otras.

El único tratamiento posible para el celíaco es una dieta libre de gluten (la proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno –TACC) de por vida porque no existen remedios, ni vacunas.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorConcurso de cuentos infantiles por los 115 años de San Antonio Oeste
Artículo siguienteGabriel Calfin presentó su gimnasio de box “Team Cristian Lagos”