Científicos de SAO participaron del Taller sobre Biodiversidad Marina y Areas Protegidas del Fondo para el Medio Ambiente Mundial


Se desarrolló en Puerto Madryn el V Seminario del Golfo San Jorge y Taller sobre Biodiversidad Marina y Areas Protegidas del Fondo para el Medio Ambiente Mundial
Con participación de una numerosa concurrencia, los días 22 al 24 de agosto de agosto, en dependencias del CENPAT de Puerto Madryn, se desarrolló el “V Seminario del Golfo San Jorge” , con el fin de evaluar los avances realizados en las distintas líneas de investigación para contribuir al conocimiento de la oceanografía y biología de las distintas especies que componen la trama trófica, la dinámica de nutrientes y los flujos de energía en este Golfo. Las presentaciones orales y póster exhibidos abordaron un amplio espectro temático cuyas conclusiones serán plasmadas en una publicación de divulgación científica de interés general.

En la oportunidad, se discutieron también los distintos aspectos de la Campaña Oceanográfica a realizarse durante el mes de diciembre de 2018 y que involucra también el sector sur del Golfo San Matías. Este proyecto constituye un verdadero ensamble de capacidades técnicas, flota de buques de investigación, equipamiento científico instalado y aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles que aporta a las demandas de las autoridades pesqueras y ambientales de la región. La participación de Personal del CIMAS permitirá capitalizar esta experiencia en el desarrollo de un programa de Planificación Marina Espacial a futuro.

Seguidamente se desarrolló un taller del Proyecto “Fortalecimiento de la Gobernanza para la Conservacion de la Biodiversidad Marina Mediante Areas Marinas Protegidas y la Aplicación Práctica del Enfoque Ecosistémico de la Pesca”. El referido proyecto tiene por objeto el fortalecimiento de las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica, ampliando el conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos, creando áreas marinas protegidas y aplicando el enfoque ecosistémico de la pesca para minimizar los impáctos negativos de la actividad.

Al respecto y sobre la base de una reunión previa realizada en la ciudad de Viedma con el equipo de especialistas de FAO y funcionarios de la Subsecretaría de Pesca y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de nuestra provincia, se analizaron las prioridades para las áreas de pesca y protección ambiental a través de componentes de una carta de acuerdo a suscribir entre la FAO y el CIMAS. La misma tendrá en cuenta los mecanismos requeridos para el financiamiento de las actividades y desarrollo de productos orientados al fortalecimiento de la gestión de los recursos marinos y la calidad de vida de la población de la región. (Fuente CIMAS)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorSe amplía el directorio del Ente de Turismo con el ingreso de la concejal Spósito
Artículo siguienteConvenio IFDC de San Antonio y UnTER para dar inicio a un postítulo