COA Kius Bahía de San Antonio participó de la Observación de Aves en invierno

sao



El COA Kius participó muy activamente del evento “Las Aves Unen Regiones”, Semana de Observación de Aves en invierno en Patagonia, organizado por Aves Argentinas y eBird Argentina, a iniciativa de los COA de Roca y Las Lajas, que se desarrolló desde el 8 al 14 de julio.

Este gran evento de ciencia ciudadana tuvo como objetivo registrar en forma masiva y al mismo tiempo, a las aves que no migran en la estación fría en nuestra región.

Impulsados por el desafío que proponía la actividad, se sumaron con gran entusiasmo al grupo de observadores del Club, más de 15 integrantes que conformaron un valioso equipo de trabajo, de diversas edades y experiencias, que aportaron valor y estímulo constante.

Como resultado de todas las observaciones, fueron registradas un total de 82 especies en 48 listas que se subieron a la plataforma de eBird. Se avistaron 9.757 aves aproximadamente, teniendo en cuenta que el número puede variar, por los registros de muchas bandadas.

Nuestra zona de observación comprende la Bahía de San Antonio, Área Natural Protegida por ser sitio de alimentación y descanso de aves playeras residentes y migratorias de corta y larga distancia. Es muy extensa e incluye tres localidades: San Antonio Oeste, Las Grutas y el Puerto del Este, zonas de costas, montes y médanos, por lo que fue necesario organizar la logística para determinar sitios, días y observadores.

Se recorrieron en total, 83 km en un tiempo de 55 horas (más-menos) durante la semana de observación. Nuestros registros incluyen aves acuáticas, playeras y de monte. Se aportaron registros fotográficos de 22 especies y de algunas en peligro de extinción, lo que renovó nuestras esperanzas en su recuperación.

En conclusión, se reforzó el Club de Observadores de Aves con la incorporación de nuevos integrantes que ya están preparados para un nuevo desafío, aprendiendo, valorando y compartiendo sobre nuestra diversidad ambiental y en especial, sobre las aves de nuestra región y aquellas que nos visitan. (Lilia Elizabeth Assef Coordinadora COA Kius Bahía de San Antonio)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorRío Negro destacó la decisión de incluir a adolescentes y priorizar segundas dosis
Artículo siguienteReunión entre provincia y municipio por la remediación de plomo contaminante