Comerciantes y empresarios de Las Grutas rechazan el incremento en los Ingresos Brutos



La Cámara de Comercio, turismo, e industria de Las Grutas, rechaza la modificación en la tasa de Ingresos Brutos para los comercios y empresas vinculadas al sector del comercio y servicios.

Decimos NO AL IMPUESTAZO PROVINCIAL. NO AL AUMENTO DE INGRESOS BRUTOS Y BASTA DE SAQUEOS A LAS PYMES PARA SOSTENER EL DESPILFARRO ESTATAL.

La cámara de comercio de las Grutas se une a los reclamos e intentos de La federación de entidades empresarias de Rio Negro (FEERN)  por impedir el tarifazo. Pero otra vez sopa: la decisión política ya está tomada y es Ley.

En resumidas cuentas las pequeñas y medianas empresas y una parte muy importante del comercio sufrirán un aumento considerable en los porcentuales que deberá pagar en concepto de Ingresos Brutos.

El nuevo aumento a la rentabilidad de los ingresos brutos implica elevar la incidencia del tributo de un 9,5 por ciento a un 13,2 por ciento en los casos en que la empresa esté al día y un 10,5 por ciento hasta el 17,3 por ciento para aquellas empresas que no puedan acceder a los descuentos por pago en término.

Se trata de un acuerdo fiscal a nivel nacional que supone que la reducción escalonada del impuesto a los ingresos brutos para el sector primario de la economía, repercutirá en los costes de comercialización y en definitiva, en los precios finales. Algo difícil de creer ya que el impuesto a los ingresos brutos siempre fue considerado como el impuesto más distorsivo y regresivo de nuestras economías, por lo que la reducción de este al sector primario será tomada fundamentalmente como recupero de rentabilidad.

Asimismo, pese a esta reducción escalonada para el sector primario, que jamás se verá reflejada en los costos, el abrupto y nuevo impuestazo a los sectores vinculados al comercio y servicios en concepto de ingresos brutos sí se trasladará a los precios.

La medida vuelve a afectar directamente a todo el arco de emprendimientos productivos, comerciales y de servicios de la provincia, ya que, sumado a la pérdida de competitividad y rentabilidad por el tipo de cambio de estos últimos años, y agobiado de sostener decenas de impuestos y tasas vinculados a su actividad, ahora se le exige que pague más por un impuesto regresivo que solo sirve como caja negra del gobierno.

Los funcionarios reciben jugosos sueldos que rondan desde los $70,000 hasta los $240.000 y en la actualidad el empleo público en RIO NEGRO ya ocupa el 22 por ciento de la población laboral activa.  

Decimos NO AL IMPUESTAZO PROVINCIAL. NO AL AUMENTO DE INGRESOS BRUTOS Y BASTA DE SAQUEOS A LAS PYMES PARA SOSTENER EL DESPILFARRO ESTATAL.

M.E.SORIA SOBRE AUMENTO DE INGRESOS BRUTOS: “SE ECHAN CULPAS UNOS A OTROS SOBRE EL ACUERDO QUE AMBOS FIRMARON”

La diputada nacional María Emilia Soria se refirió al aumento de ingresos brutos en la provincia de Río Negro que generó controversias entre diputados de Cambiemos y el gobernador Alberto Weretilneck. “Se echan culpas unos a otros sobre el consenso fiscal que ambos firmaron. El problema es que como siempre, son los vecinos los que terminan pagando los platos rotos”.

Soria cuestionó la insólita reacción tanto del gobernador rionegrino como del diputado Sergio Wisky (PRO) ante el inminente aumento de precios en comercios y servicios a causa del aumento de Ingresos Brutos acordado en el Consenso Fiscal que Río Negro rubricó con Nación en noviembre. “Recién ahora se dan cuenta que el acuerdo que supuestamente prevé menor presión fiscal en realidad contempla una suba al 5% de Ingresos Brutos para la actividad comercial y servicios? Recién ahora toman conocimiento sobre la postura de la Federación de Entidades Empresarias que afirma que esta suba no se compensa con ninguna baja impositiva? Lo cierto es que ni el gobierno nacional y ni el provincial – las dos partes que firmaron este acuerdo – parece dispuesto a asumir las consecuencias: más aumentos y menos consumo”.

Para finalizar, la rionegrina consideró. “Queda claro que este rumbo económico incierto combinado con torpeza, puede arrojar serios agravantes a la crisis económica y social que atraviesa nuestro país y que oprime cada vez más a nuestra provincia”. Y agregó. “Vamos a seguir trabajando por la unidad en el Justicialismo, para consolidar en el Congreso la fuerza necesaria para poder detener estas medidas sobre las que ahora ni siquiera se hacen cargo”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorSegún Provincia, descendió el empleo en negro en Las Grutas
Artículo siguienteLas Grutas festejó sus 58 años