Con financiamiento, el gobierno provincial fortalece áreas de género y diversidad municipales

este



El Gobierno de Río Negro destinará $27.300.000 para el fortalecimiento de políticas locales de género y diversidad.

El Ministerio de Gobierno y Comunidad pondrá en marcha las Mesas Regionales de Género y Diversidad de Río Negro y el programa de fortalecimiento de políticas locales de género y diversidad «ConsolidaRNos”.

Se trata de dos estrategias de trabajo planificadas y gestionadas por la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género.

La semana pasada la Gobernadora, Arabela Carreras, presentó a los Intendentes e Intendentas un convenio marco de colaboración, cooperación y asistencia para implementar estas políticas en cada municipio.

Entre otras cosas, la Provincia aportará $700.000 a cada Municipio para reforzar las áreas de Género y Diversidad con equipamiento y recurso humano, además de brindar capacitación y asistencia técnica.

El programa ConsolidaRNos busca fortalecer las áreas de género y diversidad municipales, a través de capacitación, asistencia técnica y financiamiento. La Provincia destinará un presupuesto $700.000 para cada comuna. Asimismo, busca mejorar los mecanismos de cooperación y coordinación en políticas de género entre la Provincia y los Municipios; promover la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas locales; generar redes regionales de trabajo y abordaje de situaciones de violencia por razones de género en el territorio y acercar programas nacionales y provinciales a cada localidad.

La Gobernadora destacó la creación de áreas de Género en cada Ministerio y el relevamiento realizado posteriormente que “nos permitió tener una mirada integral de lo que es el trabajo en materia de género en nuestra provincia”.

“Hemos dado un paso gigante en temas que la militancia feminista venía trabajando y reclamando desde hace años” dijo y ponderó la decisión de llevar el área a Gobierno “para darle centralidad”. También subrayó que la transversalización lograda “para que las políticas de género estuvieron en la agenda de todos los Ministros y Ministras y ahora también de todos los Intendentes e Intendentas”.

“La problemática de género no puede quedar solamente en el ámbito judicial, porque ese es un camino que tiene un límite y que, en general, llega tarde. Entonces, lo que estamos buscando es trabajar en políticas que se anticipen y den respuestas más adecuadas. Que estén a la altura de la demanda que la sociedad está reclamando”, sentenció.

Estas acciones buscan promover y generar consensos sobre las soluciones a los problemas en materia de género, igualdad y diversidad, acceso a la información y el compromiso de los distintos actores estatales.

Acompañaron a la Gobernadora en la presentación el Ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; la Secretaria de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, Luz Val Heredia; y los intendentes e intendentas de los 39 municipios de la provincia.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEl radicalismo rionegrino recuerda a Direne y redobla su compromiso
Artículo siguienteCovid19: solicitan que se realice una nueva campaña solidaria para donación de plasma