Con la presencia de Silva en SAO, comenzaron los encuentros para encarar la nueva escuela secundaria rionegrina





La ministra Mónica Silva, destacó la decisión de avanzar hacia una Nueva Escuela Secundaria, en la que «los docentes estén todo el turno escolar acompañando, orientando y alentando a que los estudiantes generen su propio proyecto de vida»

Con estas palabras, la titular de la cartera educativa puso en marcha en San Antonio Oeste el ciclo de encuentros regionales de referentes escolares, integrantes de los equipos directivos y supervisores, para analizar y discutir un nuevo mapa curricular, la estructura y el plan de estudios de una escuela secundaria renovada. En ese proyecto, trabajó -y lo sigue haciendo- una Comisión Mixta de Análisis y Construcción de Diseño Curricular.

“Si superamos ese dolor que significa no poder terminar la escuela secundaria, vamos a estar logrando jóvenes con mejores expectativas, con proyectos de vida para sí mismo, para su entorno y que, tal vez, incidan positivamente en el crecimiento de Río Negro”, indicó la Ministra de Educación.

La funcionaria subrayó el trabajo que se viene realizando en el seno de la Comisión Mixta, convocada por el Ministerio a su cargo, porque “es una modificación que no se compara con ninguna anterior.”

Explicó que el proyecto apunta a “contenidos distintos, posibilitando la existencia de espacios interdisciplinarios donde se conjugue el esfuerzo de dos o tres profesores”, una escuela secundaria “que contenga, oriente y acompañe durante todo el horario escolar; donde los docentes lo sean de una escuela y no de una disciplina”.

“Desde el inicio al final del turno, los profesores van a estar disponibles para orientar, acompañar, dar clases y para las necesidades que los chicos tengan”, afirmó Silva, para quien “el hecho de que la escuela sea obligatoria, hace necesario que se modifique profundamente”.

Respecto a las previsiones de Educación para poner en marcha estos cambios, la Ministra explicó que se hará en diferentes etapas a partir del año próximo.

“Tenemos preparadas diferentes etapas; la idea es que en 2017 los 93 centros de Educación Media (CEM) diurnos tengan planes de estudio diferentes y esta estructura de nombramientos por cargos. En 2018, iniciaremos con los 125 CEM nocturnos, que están destinados a estudiantes que han cumplido 17 o 18 años”, anticipó.

Luego de detallar que “una de las preocupaciones es que los estudiantes que entran a primer año no terminan quinto, y que un 40 por ciento de los chicos se va de la escuela”, la funcionaria habló de la necesidad de “ser conscientes de que no es igualdad si solo damos igualdad de oportunidad; tenemos que dar igualdad en los resultados, en la posibilidad de que todos terminen la escuela”.

En ese sentido, afirmó que “las oportunidades están, pero no todos pueden aprovecharlas de la misma manera. Hay que tener una claridad en el modo en que se orienta a los estudiantes para que tengan una trayectoria exitosa y puedan finalizar todos los que ingresen a la escuela secundaria”.

Agregó que “hay siete provincias que han intentado diferentes vías para este desafío que significa la obligatoriedad. Creo que ninguno lo ha hecho con la profundidad como lo estamos proponiendo nosotros hoy; estamos proponiendo un modo de ver la escuela con los docentes adentro todo el turno escolar, que de alguna manera se parece a lo que la escuela primaria ha hecho con los chicos y chicas: acompañarlos todo el tiempo”.

Los encuentros regionales de debate provincial para la construcción de una Nueva Escuela Secundaria ya se concretaron en Valle Medio; hoy se realizarán en el Alto Valle, el viernes en Zona Andina y la próxima semana en la Región Sur de Río Negro.

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