“Con las medidas del gobierno nacional para la pesca si nos proponemos podemos ser competitivos”

sao



Hace una semana, se conoció la medida nacional dónde se establecieron cambios en la escala de alícuotas con el objetivo de promover la exportación de productos de merluza común, langostino y calamar en presentaciones para el consumo final que sean elaborados mediante procesos que se completan enteramente en Argentina.


“Por supuesto que con estas medidas vamos a ser más competitivos, porque nos quitan la alícuota del 5% a 0% y con reembolsos impositivos del 3% en la merluza, obviamente esto nos lleva a un mejor tipo con el cambio en dólares, lo que nos beneficia a las industrias esencialmente en la comercialización” indicó Carlos Mata, propietario de Perla del Este.

“Respecto al langostino de un 7% pasa a un 5% en envases de un kilo y a menos de ese peso, baja al 1%, por esto es mejor también fundamentalmente en el tipo de cambio al dólar, el estado hace que con esto el langostino lo procesemos aquí y no en el exterior” mencionó el industrial.

Indicó que la nueva medida permitirá aumentar el empleo y generará la disposición de empresas para agregar el valor a nuestro producto.

“Con esta medida logramos ser competitivos, porque este beneficio es para aquellas industrias que procesen dentro del país, pero lamentablemente debemos depender de la exportación en otros puertos, porque aquí en SAE no tenemos una cámara de supercongelados que podamos utilizar para luego sacar el producto” afirmó.

“También para poder sacar el producto a la exportación en el puerto local debemos tener volumen, para que el barco exportador ingrese, siempre y cuando nos pongamos de acuerdo entre las industrias locales para generar ese volumen, podremos hacerlo y esto además es generar más trabajo” aseveró Mata.

“Nosotros en nuestra zona, podemos sacar hasta doce contenedores por semana, pero hay que hacerlo. Lo he hablado con el ministro Banacloy, que dependerá siempre y cuando que tengamos la posibilidad de hacerla nosotros mismos” manifestó.

“Nosotros tenemos el recurso, hay que valorarlo y cuidarlo, esto si depende de las autoridades de pesca, me parece que todos los sectores deben regirse por la misma normativa y creemos que esperar el desove, luego fijar cupos y no depredar, a mi como industrial hoy me perjudicaría, pero a futuro nos beneficiaría, es algo que la provincia no lo hace, como sí lo determina Nación” explicó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorProcurador General de Río Negro elegido como nuevo Presidente del Consejo Federal de Política Criminal
Artículo siguienteSAO: se realizó la Audiencia Pública con los aspirantes a Defensor del Pueblo